Fiscalía tomó declaración a testigos y visualizó videos en investigación por fallecidos en manifestaciones sociales

Nota Informativa
Entre otras diligencias que continúan desarrollándose desde ayer

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de noviembre de 2020 - 5:28 p. m.

En el marco de la investigación por los decesos de Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, el Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que pertenece al subsistema de las Fiscalías de Derechos Humanos y Terrorismo, viene realizando diversas diligencias para esclarecer los hechos, como tomar declaraciones a los familiares, visualizar videos, recabar historias clínicas de los hospitales e informes policiales, entre otras.

Es así que, la tarde de ayer, el representante del Ministerio Público tomó la declaración del hermano menor de Sotelo Camargo, quien, además, entregó cuatro videos en DVD que fueron visualizados en su presencia y la del abogado de la familia; posteriormente, fueron lacrados con la firma de todos los participantes con la debida cadena de custodia.

Las acciones son parte de las disposiciones adoptadas por el fiscal provincial Yony Soto Jiménez, a cargo de la investigación, por el delito de homicidio en el contexto de graves violaciones de derechos humanos.

Estas abarcan la recolección de las historias clínicas de los agraviados y de las personas que fueron atendidas en los hospitales Almenara y de Emergencia Grau los días 14 y 15 de noviembre pasados, con ocasión de las manifestaciones sociales realizadas en el Cercado de Lima; la realización de pericias de balística forense, biología forense y otras, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Además, se llevan a cabo diligencias en la central de monitoreo de video vigilancia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima y en la Central 105, para obtener registros fílmicos de lo ocurrido en las calles y avenidas del centro de la ciudad los días de las marchas.

Otra disposición fiscal orientada a determinar las circunstancias y responsables de las muertes es recabar de la USE-PNP el plan operativo para el control de los disturbios, diseñado para afrontar las movilizaciones realizadas del 10 al 15 de noviembre último, con la lista completa de los agentes participantes en las acciones, por turnos y fechas, así como los nombres de los jefes operativos.

Complementariamente, se realiza la búsqueda de posibles testigos presenciales de los hechos e imágenes y videos relacionados a los hechos acontecidos el fin de semana último, relacionado a la actuación policial en contra de los manifestantes.