Ministerio Público consigue la incautación de más de US$ 1 millón en barras de oro

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de noviembre de 2020 - 1:08 p. m.

La Tercera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima consiguió la incautación de seis barras de oro, en el marco de un proceso de extinción de dominio seguido contra la empresa Logística Minera Braxon E. I. R. L.

La medida fue ejecutada el 10 de noviembre por la fiscal adjunta provincial Mabel Gutiérrez Pérez, con el apoyo de la asistente de función fiscal Ana Cecilia Ortiz Echegaray.  

Lo incautado, que pretendía ser exportado a Dubái, tenía un peso total de 21.51 kilogramos y estaba valorizado en US $ 1 239 988.39, aproximadamente.

La empresa Logística Minera Braxon E. I. R. L., a pesar de tener un capital social mínimo, exportó oro a diversos países por el monto de US$ 19 034 379.63 entre los meses de marzo de 2019 a junio de 2020.

El mandato judicial de incautación fue expedido por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio del Callao y las seis barras de oro fueron entregadas al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) para posteriormente ser depositadas en las bóvedas del Banco de la Nación.

Diversos elementos indican que el oro incautado proviene de la minería ilegal, actividad ilícita que causa un serio daño al sistema ecológico, a la economía nacional y a la sociedad en general.