Fiscalías de Prevención del Delito de Sullana y Piura realizaron operación conjunta

Nota Informativa
Para detectar delitos de trata de personas, violación de medidas sanitarias y otros

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de noviembre de 2020 - 2:22 p. m.

Las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito de Sullana y Piura participaron en un megaoperativo conjunto realizado el pasado 30 de noviembre a la altura del cruce al centro poblado Curumuy, con el fin prevenir de delitos de trata de personas, contra el patrimonio, violación a las medidas sanitarias, producción de peligro en el servicio público de pasajeros, entre otros.

Los fiscales Jorge Arrunategui Baca y Sara Vidal Coronado fueron parte de la acción junto a la Segunda Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención del Delito de Piura, Dirección Regional de Transportes, SUTRAN, Migraciones y la Dirección de Fiscalización Sanitaria de Sullana (DIRFIS).

Durante el operativo el personal policial y de migraciones advirtieron la presencia de 24 ciudadanos extranjeros, 16 venezolanos, cuatro cubanos y cuatro colombianos, que viajaban escondidos en camiones, quienes no contaban con ningún control migratorio.

Al ser entrevistados por personal fiscal, indicaron no ser víctimas de trata de personas y que viajaban por su propia voluntad en busca de trabajo; sin embargo, no contaban con documentación alguna, por lo que fueron conducidos a Seguridad del Estado,12 a Sullana y 12 a Piura.

Asimismo, la policía intervino los vehículos que transitaban en la carretera Piura - Sullana para verificar que los menores de edad viajen acompañados de sus padres o de personas autorizadas notarialmente.

En tanto personal, el personal fiscal advirtió a los conductores la importancia de contar con la documentación respectiva, en prevención del delito de trata de personas, dado que estas rutas son utilizadas para transportar víctimas de este ilícito, que incluso son trasladadas al vecino país de Ecuador.

En cuanto a la violación de las medidas sanitarias, los representantes del Ministerio Público exhortaron a conductores y pasajeros a cumplir las medidas para combatir la propagación de la Covid-19.

Asimismo, en lo que se refiere a la prevención del delito de producción de peligro en el servicio público de pasajeros, se intervino cuatro vehículos con infracción y se retuvo dos licencias de conducir.

Finalmente, se informó que se respetaron los derechos fundamentales de las personas y se veló por la defensa de la legalidad, sin presentarse incidencias o reacción violenta alguna.