Ministerio Público consiguió que caso ‘Run Da 608’ pase a juicio oral

Nota Informativa
Ciudadanos chinos deberán responder por extracción ilegal de especies acuáticas en territorio chimbotano

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de octubre de 2020 - 10:14 a. m.

Por primera vez en el país, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa consiguió que el representante de una embarcación extranjera pase a juicio por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas en territorio chimbotano.

Este caso fue investigado por la fiscal adjunta Carla Ramos Heredia y sustentado por la fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, quien presentó las pruebas necesarias para que el ciudadano chino Zhuang Hanbo, en calidad de capitán de la embarcación Run Da 608, responda por la comisión del delito de extracción ilegal de especies acuáticas en zonas prohibidas.

La representante del Ministerio Público solicitó una pena de tres años y cuatro meses y el pago de S/ 71 250 por concepto de reparación civil a favor del Ministerio del Ambiente, cantidad que debería ser pagada de forma solidaria con la empresa Zhoushan Zhongju Ocean Fisheries.

Es preciso indicar que el caso se inició en el 2018, cuando se recibió una denuncia referida a que los tripulantes de dicha embarcación pescaron el recurso hidrobiológico de pota dentro de las 200 millas del territorio marítimo, considerado prohibido por el Perú.