Ministerio Público consiguió extradición exitosa de presunta cabecilla de organización de narcotráfico

Nota Informativa
Estaba recluida en penal de Italia y fue extraditada vía los Países Bajos

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de octubre de 2020 - 1:23 p. m.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación (UCJIE), en su calidad de Autoridad Central, en coordinación con las autoridades competentes nacionales e internacionales, consiguió que una ciudadana peruana investigada por tráfico de drogas fuera extraditada a nuestro país, ayer, 21 de octubre, procedente de Italia vía los Países Bajos.

Se trata de Fanny Zutta Reyna, requerida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Conformado del Sistema Especializado de Crimen Organizado, para ser procesada por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, en su condición de líder de organización criminal.

La ejecución exitosa de la extradición fue posible a la cooperación judicial de las autoridades neerlandesas y a la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Poder Judicial, INTERPOL Lima, en el marco del estado de emergencia por el COVID -19.

Es importante destacar el rol de la cooperación de las autoridades de los Países Bajos, pues producto de la declaración de pandemia del gobierno de Italia, donde se encontraba recluida Zutta Reyna, prohibió el ingreso de personas que hayan residido o transitado por países como Perú.

Ante ello, la UCJIE logró que las autoridades neerlandesas autoricen la extradición en tránsito de la reclamada y de sus custodios, siendo Amsterdam la ciudad donde los funcionarios de la Agregaduría de Perú en Italia entregaron a la extraditable a los funcionarios de INTERPOL Lima para su traslado a territorio peruano, donde se encuentra actualmente.

Esto evidencia que con la articulación de esfuerzos y la cooperación judicial de las autoridades involucradas se hace frente eficazmente a la criminalidad organizada.