Loreto: Fiscalía solicita 15 años de prisión para exalcalde y exfuncionarios de Municipalidad Provincial de Requena

Nota Informativa
En Loreto

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de octubre de 2020 - 10:44 a. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, Nauta, solicitó 15 años de pena privativa de la libertad para el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Requena, Marden Arturo Paredes Sandoval y otros exfuncionarios, por el presunto favorecimiento a un consorcio constructor y malversar fondos, ocasionando un perjuicio económico al Estado de más de S/ 11 millones.

La acusación por los delitos de colusión agravada y malversación de fondos fue formulada por el fiscal provincial, Víctor Daniel Scipión Salazar.

Asimismo, solicita la misma pena para el exgerente municipal, Cheryl Flavio Zevallos del Águila, para el exgerente de Administración y Finanzas, José Gabriel Lozano López, y para el exgerente de Planeamiento, Presupuesto y Organización, Walter Enrique García Hidalgo.

El hecho delictivo, que implica a otros 13 investigados, ocurrió en diciembre del 2011, cuando se habría concertado ilícitamente con el Consorcio Nor Amazónico para adjudicarse la buena pro de la licitación N.° 001-2011-MDR para la ejecución de la obra ‘Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Requena-Loreto’, financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción con un total de S/ 24 840 677.

Según los elementos reunidos por la fiscalía, dicho consorcio (conformado por las empresas A&J Inversiones S.A.C., STI Contratistas Generales S.R.L., y H&M Ingenieros Consultores y Constructores S.A.C.) fue favorecido pese a la presentación de documentación falsa y carecer de inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas.

Asimismo, que, a pesar que la obra quedó inconclusa con solo un 50.57% de avance y sin funcionar, los gerentes involucrados aprobaron que se pague a favor del Consorcio un total de S/ 20 886 579 57.

Perjuicio económico al Estado

Sumado a ello, y contraviniendo la cláusula quinta del convenio N° 470-2011-VIVIENDA/VMCS/PAPT, firmado con el Ministerio de Vivienda, los exfuncionarios ordenaron el pago de un laudo arbitral, ocasionado con todos estos actos un perjuicio económico al Estado por la suma total de S/ 11 400 084 79.

En base a esta imputación, el dictamen fiscal solicitó también 12 años de pena privativa de la libertad contra los miembros del Comité Especial del referido proceso de selección, Jorge Rafael Villavicencio Caballero y Romel Navarro Mozombite, así como para los exfuncionarios ediles Eligio Flores Pinedo, César Romero Koo Rojas, Julio Vela Alvarado, Frank Rody Díaz Talledo, Julio César Montalván Inga y Heniger del Águila Manuyama, en calidad de autores del delito de colusión agravada.  

Asimismo, en calidad de cómplices primarios por dicho delito, pidió la misma pena para el exfuncionario edil, Víctor Manuel Torres Hermundez, y para los empresarios Semira Córdova Gómez, Héctor Gilmer Becerra Becerra Hernández, Christian Aldón Becerra Hernández y Miguel Pablo Méndez Domínguez.

Como parte de la acusación, el fiscal Víctor Scipión planteó también que los acusados por el delito de colusión agravada paguen en forma solidaria la suma de S/ 20 886 580, mientras que los acusados por el delito de malversación de fondos paguen bajo la misma forma el monto de S/ 5 012 827.