Madre de Dios: 36 meses de prisión preventiva para 14 funcionarios implicados en tráfico de madera

Nota Informativa
Falta resolver requerimiento contra otros 12 presuntos miembros de organización criminal los “Hostiles de la Amazonía”

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de setiembre de 2020 - 11:33 a. m.

Los sólidos fundamentos expuestos por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios permitieron que se declare fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para 14 de los 29 funcionarios públicos y particulares investigados como presuntos integrantes de la organización criminal los ‘Hostiles de la Amazonía', dedicada al tráfico ilegal de madera.

La medida solicitada y sustentada en audiencia virtual por el fiscal provincial Dionisio Romualdo Quicaño Quispe, tendrá efecto mientras dure la investigación preparatoria por los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico; así como cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en ejercicio de la función policial.

El requerimiento del Ministerio Público comprendió a los 17 funcionarios detenidos el último 25 de agosto en un megaoperativo, donde participaron 25 fiscales y 180 policías de la División de Alta Complejidad.

Entre los imputados que deberán cumplir la disposición judicial están: la ex directora regional Forestal y de Fauna Silvestre, Milagros del Carmen Ruiz Pizango Edel; la exencargada del Centro de Identificación y Estadística Forestal Madre de Dios, Edel Karina Díaz Martínez; los encargados del Puesto de Control El Triunfo, Andrés Abelino Cáceres Velarde y Gerson Sánchez Díaz; y el encargado del Puesto de Control Forestal Palmeras, Rike Huisñay Huillca.

Asimismo, los encargados del puesto de Control El Triunfo, Leonardo Favio Guia Espitia, Jesús Antonio Azadon Arias y Juvenal Ernesto Gamarra Rivera; los encargados del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso, Juan Carlos Murillo Andia y Manuel Gonzales Pinedo; el encargado del Puesto de Control Forestal de Palmeras, René Oilvera Reyne; el encargado del Control y Supervisión Sunat, Óscar Hugo Espinoza Chávez; y los suboficial PNP de la División de Protección y Ambiente, Willy Henry Zegarra Illapuma y Romeel Alain Pérez Pimentel.

Los funcionarios detenidos pertenecen a entidades públicas con competencia funcional en materia ambiental, como la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios (hoy Gerencia Regional), la División de Protección del Ambiente de la PNP y la SUNAT.

Tesis fiscal
Según la tesis fiscal, su rol en esta red criminal, integrada por extractores ilegales de madera; propietarios del producto maderable; blanqueadores del producto; funcionarios o servidores públicos y financistas, consistió en la acción u omisión para favorecer el transporte y comercialización de dicho producto forestal de procedencia ilícita.

Su modus operandi habría sido proveer documentación a los blanqueadores de madera para el transporte de la mercadería; omitir el registro, control y verificación de los volúmenes de madera movilizados; alertar ante la ejecución de operativos de represión. Además de coordinar el tránsito de vehículos con la ilegal carga, y favorecer en las intervenciones y actos de investigación que pudieran efectuarse en su contra.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Tambopata determinó que los otros tres investigados: Robert Richard Nishida Añez (Gerente Regional de Flora y Fauna Silvestre), Bernardino Figueroa Mayta y Edgar Barrientos Sánchez (suboficiales PNP de la División de Protección del Ambiente), afronten el proceso penal bajo comparecencia restringida. La fiscalía apeló a dicho decisión en el caso de los dos primeros.

La investigación y elaboración del requerimiento se realizó con el apoyo del fiscal provincial Filmo Pimentel Flores Fiscal provincial y los fiscales adjuntos Albert Leva Cascamayta, Eber Huallpa Tecsi, Gladys Flores Quispe y Sandro Chacón Yanqui.

Las audiencias virtuales continuadas para resolver el requerimiento fiscal, iniciaron el 10 de setiembre. El pedido de prisión preventiva para los 12 investigados restantes se realizará en los próximos días.