Callao: cuatro años de cárcel para exfuncionarios del gobierno regional

Nota Informativa
Pertenecientes a la gestión del exgobernador Félix Moreno Caballero

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de setiembre de 2020 - 10:23 a. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao obtuvo cuatro años de cárcel para seis exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao, pertenecientes a la gestión del exgobernador Félix Moreno Caballero y acusados de favorecer a una empresa contratista para una obra valorizada en S/179 978.00.

Se trata del gerente de Infraestructura, Andrés Miguel Villarreyes Dávila; el  gerente de Desarrollo Económico, Daniel Alberto Bellido Moy; y de los titulares del Comité Especial Permanente 2012, David Bernabé Medina Aiquipa, Jackeline Murga Pizarro y Manuel Torrejón Vargas.

Todos fueron hallados culpables como autores de los delitos de colusión y uso de documentos falsos. Asimismo, por tres años y cuatro meses, estarán impedidos de ejercer función y cargos; así como no aptos para obtener mandato, empleo o comisión de carácter público.

En tanto, el jefe de la Oficina de Agricultura, César Ortiz, fue condenado a cuatro años de pena efectiva, y Daniel Rufino Obregón Flores, a seis años de cárcel; como cómplices primarios por colusión simple, y tres años con cuatro meses impedidos de ejercer cargo alguno.

El caso en el que se logró sentencia condenatoria estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial, Rosales Márquez Edson Kleivis.

Se inició en el 2011, cuando los exfuncionarios habrían concertado para favorecer en el otorgamiento de la buena pro a una empresa contratista, en relación con la construcción de la obra ‘Mejoramiento e implementación de grass artificial en la losa deportiva del asentamiento humano Héroes del Cenepa Mz. A Lote 3 del distrito de Ventanilla’, por un monto referencial de S/.179 978.00.

Entre los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, figura la pericia de grafotecnia.

Con estos resultados la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, reafirma su compromiso de lucha frontal contra la corrupción.