Lambayeque: confirman sentencia para ex gobernador regional y actual congresista Humberto Acuña Peralta

Nota Informativa
Medida lograda por el Ministerio Público en segunda instancia

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de setiembre de 2020 - 10:38 a. m.

La Fiscalía Superior Penal con competencia en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió la confirmación de la sentencia para el ex gobernador regional de Lambayeque y actual congresista Humberto Acuña Peralta.

El hoy congresista fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida. Igualmente, se ratificó la sentencia que condenó al abogado Elver Díaz Bravo, a cuatro años de cárcel suspendida por cohecho activo genérico.

El fiscal Luis Piscoya Montalbán solicitó la confirmación de las condenas; mientras que la sentencia en primera instancia fue lograda por la fiscal provincial, Ana Zegarra Azula.

El representante del Ministerio Público acreditó que Joel Ugaz Cubas, en calidad de efectivo policial asignado a la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aceptó vía comunicación telefónica de Díaz Bravo, la promesa de una ventaja económica para elaborar una declaración con preguntas y respuestas de Acuña Peralta, como si éste hubiera acudido a declarar.

En el caso de la exautoridad, se le imputó haber actuado en complicidad con Díaz Bravo para ofrecer dinero a Ugaz Cubas, quien estuvo asignado con la investigación de la carpeta fiscal 1817-2014, para la elaboración de su declaración en dicho proceso.

Asimismo, solo acudiría a firmar, sin necesidad de que concurra a la dependencia policial, evitando que se disponga su conducción compulsiva; siendo él quien daría el dinero del soborno.

El delito se corroboró con audios y tráfico de llamadas de los números telefónicos del ex gobernador regional y del policía; así como por la revisión del celular de este; entre otros medios de prueba.

Cabe indicar que la sentencia de segunda instancia dispone remitir copias del fallo de primera y segunda instancia al Jurado Nacional de Elecciones.