25 años de pena privativa de la libertad para un sujeto dedicado a la trata de personas de menores de edad

Nota Informativa
Ministerio Público obtuvo fallo en audiencia virtual

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de setiembre de 2020 - 10:05 a. m.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Puno, obtuvo 25 años de pena privativa de la libertad, para un sujeto que captó, en el año 2018, a una adolescente (13) a través de las redes sociales, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, con la finalidad de explotarla sexualmente.

El hoy condenado es Yonny Orlando Quispe Marca (40), quien fue hallado culpable del delito de trata de personas agravada, por la minoría de edad de la víctima.

En el juicio oral, el fiscal a cargo del caso, Erick Paolo Deza Medina, sostuvo que el implicado poseía varias cuentas en la red social de Facebook, las cuales empleaba para contactarse con la víctima.

Respecto a las conductas, medios y fines de explotación

Una vez lograda la confianza por parte del tratante, la adolescente escapó de su casa con destino a la ciudad de Juliaca para su encuentro. Luego de ello, trasladó a la víctima a un inmueble ubicado detrás del cemento Chilla.

En dicha casa, habrían estado ocho menores de edad en la misma situación, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años.

Posteriormente, en un bar en Zarumilla, procedió a explotarla sexualmente.

La víctima le manifestó su intención de retirarse, lo que provocó que Yonny Orlando Quispe Marca, ejerza violencia física en su contra.

Es preciso señalar que, tras la denuncia por desaparición presentada por la madre de la víctima, se montó un operativo de búsqueda entre la Fiscalía y la Policía Nacional, logrando el rescate.

La trata de personas es un delito que tiene por finalidad la explotación del ser humano. Para el tratante las personas son “mercancías” que pueden captar, transportar, trasladar, acoger, o retener con el fin de obtener un provecho. Este delito, no sólo es cometido por organizaciones criminales, también por una sola persona.