Fiscalía allanó inmuebles, maquinaria pesada y mineral en bruto valorizado en más de 3 millones de soles

Nota Informativa
En Retamas, distrito de Parcoy. Fiscales incautaron también equipos de comunicación usados para la minería ilegal

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de agosto de 2020 - 12:23 p. m.

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima participó en un operativo de descerraje y allanamiento de dos inmuebles, uno valorizado en S/.3 209 507.00, de la organización criminal la ‘Familia Fernández’, en el anexo de Retamas, distrito de Parcoy.

En la intervención se allanaron de manera simultánea ambos inmuebles y se consiguió recuperar 2000 sacos de mineral en bruto, 200 cartuchos de dinamita, maquinaria pesada, y otros equipos y accesorios.

El fiscal titular provincial, Lucio Pompeyo Sal y Rosas Guerrero, quien dirigió la acción, indicó que la ‘Familia Fernández’ está implicada en el delito de minería ilegal y delitos conexos.

El primer inmueble estaba a nombre de Abner Aptaciano Robles Araujo; mientras que el segundo, de Ismael Bailón Mallque. También se incautaron equipos de comunicación y de cómputo.

Tras ingresar y realizar el recorrido a pie por los socavones, los fiscales hallaron la maquinaria pasada que habría robaron a una empresa minera; además de una moto carguero, un molino de bola, un tanque de oxígeno, un cilindro metálico con aceite, cinco cilindros de petróleo, un motor de generador eléctrico y un filtro de aire.

El operativo fue posible gracias al apoyo de la PNP División de Investigaciones contra la Criminalidad Organizada (Divincco), la División de Inteligencia (Divima) de la Dirección de Medio Ambiente, y 30 efectivos del Destacamento de Seguridad del anexo de Retamas.

Cabe indicar que ante esta exitosa operación, el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Especializada, destacó el desempeño de los fiscales y de las instituciones participantes; reafirmando el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país.