Fiscal y perito participaron en constatación de restos humanos hallados en el patio de vivienda

Nota Informativa
En Huancavelica

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

31 de julio de 2020 - 6:51 p. m.

En atención a una comunicación ciudadana, representantes de la Primera Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial y del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público realizaron el recojo de varios restos humanos esqueletizados, incompletos y desordenados, encontrados en el patio de una vivienda donde se realizaban obras de construcción, en Huancavelica.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial, Jenny Mercedes López Rojas, junto al perito arqueólogo Miguel Angel López Luján, y se desarrolló en un inmueble ubicado en el jirón San Cristóbal, en el distrito de San Miguel de Mayoc de la provincia de Churcampa.

La propietaria del predio indicó que, mientras efectuaban una excavación en su patio trasero para construir una poza, se toparon con los restos óseos humanos dispersos, por lo que paralizaron los trabajos y decidieron reportar el hecho a la dependencia policial, que dio parte al Ministerio Público.

Se constató la presencia de varios restos humanos esqueletizados, incompletos y desordenados, sin ningún tipo de traumas en los huesos que hayan desencadenado la muerte. Tampoco se evidenció una disposición de cuerpos uno sobre otro o acomodados, ropa, vendas o sogas que permitan asociar dichos materiales con alguna actividad de índole forense o de ejecuciones extrajudiciales.

El análisis de la evidencia tampoco determinó su origen arqueológico ya que no se observó en los restos modificaciones craneales o tratamiento especial de enterramiento. Tampoco se halló material asociado como cerámica, niveles de uso o restos de carbón, entre otros.

Finalizada la verificación se recogieron los restos para inventariarlos y resguardarlos y entregarlos a los responsables de la dependencia policial y al alcalde de la jurisdicción.

La titular del inmueble comentó que sus padres adquirieron el terreno y que antiguamente había sido utilizado como cementerio, razón por la cual se evidencia la presencia de restos óseos humanos. No fueron los únicos que se encontraron en la vivienda durante su construcción.