Ministerio Público implementa herramientas estratégicas para combatir economías ilícitas y flujos financieros

Nota de prensa
Esfuerzo conjunto entre la OFAEC y las FECOR, con el apoyo técnico de la OPROCTI y la Cooperación Británica, permitirá una persecución penal más eficiente y focalizada.
MPFN
Participantes
MPFN_2

12 de febrero de 2026 - 9:49 a. m.

En un paso decisivo hacia la modernización de la investigación criminal, el Ministerio Público realizó la conferencia 'Fortalecimiento de capacidades sobre la aplicación del Macroproducto para la Priorización Territorial de la Criminalidad Organizada, Economías Ilícitas y Flujos Financieros Ilícitos, y sobre los Lineamientos para la Selección de Casos y focalización de recursos para la Investigación Penal'.

Esta iniciativa busca dotar a los fiscales y analistas de instrumentos de vanguardia para desarticular las estructuras económicas de las organizaciones criminales.

La actividad fue posible debido a una estrecha articulación interinstitucional liderada por la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (OPROCTI), que brindó el soporte técnico y de gestión necesarios para canalizar la asistencia del programa TIFF (Tackling Illicit Financial Flows in Latin America- Apoyo estratégico institucional para combatir los flujos financieros ilícitos en América Latina), ejecutado por DAI Global UK, con el Fondo Integrado de Seguridad del gobierno del Reino Unido.

Inteligencia territorial y financiera
Durante la actividad académica, se expuso la aplicación metodológica del 'macroproducto', herramienta de análisis estratégico que integra, de manera sistemática, capas de información criminal, demográfica, geográfica y financiera para la identificación de patrones y dinámicas delictivas.

Asimismo, se presentó su aplicación práctica en el macrocaso de minería ilegal con el fin de evidenciar su utilidad para el análisis territorial en zonas críticas como Madre de Dios.

Al respecto, Victoria Bullock, jefa del programa regional CIEP del Reino Unido, destacó que esta metodología permite al Ministerio Público "mapear con precisión los ecosistemas criminales y actuar allí donde el impacto estratégico es mayor para la seguridad ciudadana".

Por su parte, Wilson Sánchez, director técnico del programa TIFF, resaltó la lógica de seguir el dinero' como eje de la persecución penal.

Compromiso y Gratitud Institucional
El coordinador nacional de las fiscalías contra la criminalidad organizada, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, resaltó la importancia de esta transferencia tecnológica.

"Gracias al apoyo del Reino Unido y a la gestión estratégica de la OPROCTI, nuestras fiscalías cuentan hoy con una hoja de ruta científica. No estamos persiguiendo solo a delincuentes, estamos desmantelando economías ilícitas para asegurar que el crimen nunca sea rentable", enfatizó.

De esta manera, se reafirma el compromiso del Ministerio Público de seguir fortaleciendo sus capacidades analíticas de la mano con la cooperación internacional, consolidando una respuesta penal focalizada, coherente y sostenible contra el crimen organizado transnacional.