FEMA de Huánuco inicia investigación contra detenido por alteración del paisaje en Kotosh
Nota de prensaSe constató que el investigado operaba maquinaria pesada en zona de alto riesgo de deslizamientos y movimientos en masa.


11 de febrero de 2026 - 4:41 p. m.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Huánuco, dispuso iniciar diligencias preliminares con detención de una persona por la presunta comisión del delito de alteración del ambiente o paisaje urbanístico, en agravio del Estado.
El fiscal provincial César Gonzales Ramos señaló que, la intervención se produjo en el sector de Kotosh, a la altura del kilómetro 4 de la carretera Huánuco–La Unión, donde se constató que el investigado operaba maquinaria pesada realizando trabajos de excavación en el talud de un cerro, dentro de una zona de reserva especial no urbanizable, sin contar con autorización de la autoridad competente.
Según el Planeamiento de Desarrollo Urbano y el Mapa de Zonificación de Usos de Suelo del distrito de Huánuco, el área intervenida se encuentra clasificada como Zona de Reglamentación Especial de Forestación en Laderas (ZRE-F), en la cual se encuentra prohibida la habilitación urbana por el alto riesgo de deslizamientos y movimientos en masa.
La Fiscalía advirtió que estas actividades clandestinas alteran el paisaje natural, afectan el derecho de vía y ponen en riesgo un servicio público estratégico, como el sistema de conducción de agua potable que abastece a Huánuco.
Ante estos hechos, el Ministerio Público ordenó la ejecución de diligencias urgentes e inaplazables para asegurar los elementos de convicción y determinar la responsabilidad penal correspondiente, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de la población.
Distrito Fiscal de Huánuco

