Fiscalía en Derechos Humanos logra ampliación de prisión preventiva para dos investigados por tortura en Barranca

Nota de prensa
Fiscalía en Derechos Humanos logra ampliación de prisión preventiva para dos investigados por tortura en Barranca

Fotos: Oficina de Imagen Institucional.

10 de febrero de 2026 - 4:38 p. m.

La Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo consiguió que se amplíe la prisión preventiva por seis meses para el policía José Alan y el ciudadano Roger Salas, investigados por el delito de tortura agravada en perjuicio de Adolfo Suárez, ocurrido en marzo de 2025.

De acuerdo con la acusación fiscal, ambos habrían participado en coautoría en actos de violencia que desembocaron en la muerte de Suárez mediante asfixia mecánica al momento de una intervención al ciudadano en Barranca.

La confrontación se produjo luego de que la víctima y su padre, Gabriel Suárez, advirtieran que el mototaxi conducido por José Alan tomó una ruta distinta a la habitual, lo que generó la sospecha de un posible asalto. En ese contexto, se produjo un intercambio de palabras y un forcejeo, tras lo cual el conductor del vehículo y el efectivo policial Roger Salas redujeron al agraviado de una manera desproporcional, ocasionando su muerte

En el caso también se encuentran investigados por el delito de omisión de funciones cuatro policías: Joel García, Marlon Morales, Gevan Hinojosa y Heber Guillermo, ya que no habrían socorrido oportunamente a la víctima luego del acto violento.

A través de la ampliación de la medida coercitiva obtenida por el fiscal adjunto superior Carlo Mario del Piélago Samamé, se reafirma el compromiso del subsistema especializado en Derechos Humanos y contra el Terrrorismo frente a hechos que atenten contra los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo