Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Chorrillos logra nueve meses de prisión preventiva para denunciado por violación sexual

Nota de prensa
La víctima es un menor de 12 años, cuya madre descubrió en su celular conversaciones con el agresor, así como, citas e invitaciones a comer.
1

3 de febrero de 2026 - 5:47 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Chorrillos en Lima Sur, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para José J. C. M (38), por la presunta comisión de los delitos contra la libertad – violación de la libertad sexual – proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales, violación sexual de menor y tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de un menor de 12 años.

Los abusos se habrían cometido desde el año 2025, cuando el denunciado aprovechando que es vecino de la familia del agraviado y de la confianza derivada de la convivencia en el mismo inmueble, con engaños le pidió su número de celular al menor. Es así como, por WhatsApp, el investigado y el agraviado iniciaron conversaciones. El investigado le indicó que usarán códigos de comunicación que sólo ellos conocerán. El menor vivía con su madre, su padrastro y su abuela en la urbanización Las Delicias de Villa Chorrillos.

La noche del 23 de enero de 2026, el agraviado estaba duchándose cuando su progenitora procedió a revisar el celular, verificando conversaciones con el investigado, citas e invitaciones para salir a comer. Al preguntarle a su hijo quién era quien le enviaba esos mensajes, éste le confesó que era el investigado, que desde noviembre de 2025 le solicitó que le envié fotos de su cuerpo desnudo, así como de sus partes íntimas. Aunado a ello, el investigado siempre le indicaba que borrara los archivos.

Posteriormente, su madre accedió y realizó la captura de los mensajes intercambiados entre su menor hijo y el investigado para denunciar el hecho ilícito. El personal policial desplegó acciones inmediatas de ubicación e identificación del investigado, llegando al lugar donde previamente el investigado habría concertado encontrarse con el menor.

Una vez allí, los efectivos policiales observaron que el menor agraviado abordó un vehículo que era conducido por el investigado, quien al notar la presencia policial emprendió la fuga con dirección al parque Micaela Bastidas, sin embargo, fue interceptado. Al efectuarse el registro personal del investigado, se le halló preservativos y dos chips con diferentes números. El investigado fue detenido en flagrancia, el 24 de enero de 2026, siendo trasladado a la comisaría del sector para la realización de las investigaciones correspondientes.

En el marco de las investigaciones, la fiscal adjunta provincial, Rosa Luisa Camargo Madrid, consiguió que el Poder Judicial disponga nueve meses de prisión preventiva para José J. C. M. La medida fue adoptada tras evaluar los graves elementos presentados por el Ministerio Público.

Distrito Fiscal de Lima Sur