Ucayali: Fiscalía Superior logra cadena perpetua para padrastro que ultrajaba de una menor

Nota de prensa
La menor tenía 7 años cuando fue abusada por el agresor que la amenazó con agredirla.
1

3 de febrero de 2026 - 5:44 p. m.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Ucayali, en su firme compromiso por proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes, obtuvo cadena perpetua al demostrar la culpabilidad de Abraham Delcastillo, en el delito de violación sexual de una menor.

Según la investigación de la fiscal adjunta superior Katerine Tapia Silva, el sentenciado aprovechó su condición de padrastro para someter a la víctima desde que tenía 7 años en reiteradas oportunidades mientras conviven en el kilómetro 21 de la carretera Federico Basadre, en el distrito de Campo Verde.

El agresor desnudaba a la menor y le tapaba la boca, la amenazaba con golpearla si le contaba lo sucedido a su madre. El caso se reveló cuando familiares de la menor tomaron conocimiento de los hechos en enero de 2007, procediendo con la denuncia inmediata.

El Ministerio Público presentó el certificado médico legal que confirmó el abuso, además de la declaración referencial de la víctima y el testimonio de su hermano, quien también presenció los abusos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, valorando las pruebas presentadas por la fiscalía, dictó la sentencia para el acusado, asimismo una reparación civil de S/ 5000 a favor de la agraviada.

Debido a que el procesado se encuentra actualmente en libertad, se han dado las órdenes de ubicación y captura a nivel nacional para su internamiento inmediato en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa; el sentenciado deberá someterse a un tratamiento terapéutico (previo examen psicológico) para facilitar su eventual readaptación social.

Distrito Fiscal de Ucayali