Fiscalía en Extinción de Dominio de Tumbes extingue más de S/ 51 000 a favor del Estado

Nota de prensa
El dinero fue incautado en noviembre de 2023 al registrar uno de los inmuebles de una organización criminal.
1

2 de febrero de 2026 - 3:24 p. m.

La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Tumbes, logró sentencia que declara fundada la demanda de extinción de dominio, disponiéndose a extinguir el dominio sobre la suma de S/ 51 900.50, ordenándose que la titularidad del bien mueble quede revertido a nombre y a favor del Estado peruano representado por Pronabi.

El fiscal adjunto provincial Luis Giancarlo Portuondo Noel, logró acreditar a través del análisis y valoración del caudal probatorio, que la parte requerida no ha generado ingresos, ya sea de carácter formal como informal. Por el contrario, de los medios de prueba actuados en el proceso, se tiene acreditado que presenta un incremento patrimonial no justificado ascendente a S/ 165 122.30 y el dinero materia de demanda se encuentra vinculado a actividades del crimen organizado, en particular de la organización criminal ‘los finos de Zarumilla’.

El dinero extinguido fue incautado en noviembre de 2023, cuando se desarrolló un operativo a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, a fin de ejecutar medidas de allanamiento, descerraje, detención preliminar, registro domiciliario, registro personal, incautación de bienes, etc.

Al proceder el registro de uno de los inmuebles vinculados a la organización criminal ‘los finos de Zarumilla’, en uno de los ambientes (dormitorio), se encontró un arma de fuego y una caja de madera en cuyo interior albergaba los S/ 51 900.50, precisando la parte requerida que eran de su propiedad, procediéndose en ese acto a la incautación del dinero.

La sentencia resulta significativa al impedir que los ingresos ilícitos continúen financiando a organizaciones criminales. La extinción de dominio se consolida como una herramienta preventiva y disuasiva, complementaria a la persecución penal tradicional a fin de avanzar hacia una política de seguridad más eficaz y sostenible, centrada en atacar el núcleo económico de la criminalidad organizada y en restablecer la confianza ciudadana en la acción del Estado.

Distrito Fiscal de Tumbes