Personal fiscal y administrativo del Ministerio Público fortalece sus capacidades en materia de extinción de dominio y crimen organizado

Nota de prensa
Personal fiscal y administrativo del Ministerio Público fortalece sus capacidades en materia de extinción de dominio y crimen organizado.
Personal fiscal y administrativo del Ministerio Público fortalece sus capacidades en materia de extinción de dominio y crimen organizado.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

2 de febrero de 2026 - 8:28 a. m.

El Ministerio Público desarrolló el evento académico 'Extinción de Dominio y Crimen Organizado', dirigido al personal fiscal y administrativo de todo el país. El evento fue organizado por la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Extinción de Dominio, liderada por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera Freyre, y contó con el apoyo de la Escuela del Ministerio Público.

Participaron altas autoridades de la institución, como el fiscal de la nación (i), Tomás Gálvez, y las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Lourdes Téllez. Asimismo, participó el juez supremo Manuel Luján, en representación del Poder Judicial.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio, Alonso Peña Cabrera, expuso los retos y desafíos de este subsistema, en particular, en la lucha frontal contra el crimen organizado y delitos graves desde un enfoque integral de la política criminal, dirigido al patrimonio ilícito.

Peña Cabrera destacó la autonomía del proceso de extinción de dominio frente al proceso penal, ya que el objetivo es extinguir el patrimonio criminal de las organizaciones delictivas dedicadas a graves delitos, como el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal y el lavado de activos. En tal sentido, fortalecer su operatividad y actuación funcional ha de significar una tarea prioritaria del Ministerio Público en la actual situación de crecimiento de la criminalidad.

El fiscal superior también destacó la necesidad de articular esfuerzos entre los diversos subsistemas del área penal, a fin de definir una labor compartida entre la persecución penal y la persecución patrimonial, bajo una visión de unidad del Ministerio Público en el ejercicio de su función constitucional de prevenir y combatir el delito. En esa misma línea, el fiscal Roger Solano Yauri desarrolló el tema “Panorama actual de la extinción de dominio”.

Por su parte, el citado juez supremo disertó sobre la extinción de dominio y los derechos humanos, enfatizando los límites del derecho a la propiedad y el estándar reforzado del debido proceso que rige el Poder Judicial, la cual se orienta exclusivamente a la afectación del patrimonio de origen o destinación ilícita.

Finalmente, el fiscal de la nación (i) destacó la importancia de estos eventos académicos, ya que constituyen un factor fundamental en la capacitación de los fiscales y del personal administrativo, especialmente en una materia que se encuentra en desarrollo.