FEMA allana seis inmuebles por investigación de tráfico ilegal de fauna silvestre desde Ucayali

Nota de prensa
Investigados estarían vinculados a la organización criminal ‘Los depredadores del oriente’.
FEMA allana seis inmuebles en investigación vinculada a ‘Los depredadores del oriente
FEMA allana seis inmuebles en investigación vinculada a ‘Los depredadores del oriente
FEMA allana seis inmuebles en investigación vinculada a ‘Los depredadores del oriente
FEMA allana seis inmuebles en investigación vinculada a ‘Los depredadores del oriente

Fotos: Oficina de Imagen Institucional.

29 de enero de 2026 - 9:45 a. m.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali allanó seis inmuebles ubicados en Lima, Loreto e Ica como parte de una investigación preliminar relacionada a la organización criminal ‘Los depredadores del oriente’, por los delitos de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Eduardo Nina Cruz y se ejecutó en tres inmuebles de un ciudadano chino en Iquitos, y en dos inmuebles de Lima e Ica y una oficina de trabajo en la capital vinculados a Allan Flores, exfuncionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Durante la actuación fiscal, se incautó celulares, laptops, dispositivos USB, así como documentación valiosa para la investigación. En uno de los inmuebles del investigado extranjero se halló e incautó S/ 100 000 (en moneda nacional y extranjera), por lo que el ciudadano fue detenido por el presunto delito de lavado de activos; mientras que en otro inmueble se encontró un arma de fuego, motivo por el que el ciudadano responsable del predio fue detenido en flagrancia por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Según las indagaciones, los implicados habrían participado desde 2024 en la captación de especies de fauna silvestre ubicados en Ucayali para gestionar su traslado a Iquitos (Loreto), y posteriormente a Lima con destino al extranjero sin las autorizaciones correspondientes.

En la intervención participaron otros cinco fiscales especializados del subsistema de FEMA y personal policial de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb).

Mediante estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso con las investigaciones penales para hallar y sancionar a los responsables de delitos ambientales, así como con la promoción de acciones coordinadas para proteger el medio ambiente.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental