Fiscales anticorrupción fortalecen sus capacidades de investigación sobre financiamiento político prohibido bajo estándares de la OCDE

Nota de prensa
La capacitación permite unificar criterios para combatir la criminalidad durante los procesos electorales.
FECOF

28 de enero de 2026 - 3:11 p. m.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), en coorganización con la Escuela del Ministerio Público, inauguró el curso virtual "Financiamiento prohibido de organizaciones políticas", dirigido a fiscales de todos los niveles y distritos fiscales del país.

El objetivo es velar por la integridad democrática y fortalecer la lucha contra la criminalidad en la política durante los procesos electorales.

La actividad responde al compromiso estratégico de alinear la labor fiscal con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según los lineamientos de este organismo internacional, la transparencia en el origen de los fondos partidarios es un pilar fundamental para mitigar los riesgos de corrupción y asegurar que las políticas públicas no sean capturadas por financistas con intereses particulares o criminales.

Como ponente, se contó con la participación de la magíster Lidia Flores Jesfen, gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios del ONPE, quien brindó alcances técnicos sobre la regulación y fiscalización de aportes económicos a partidos políticos, así como la detección de irregularidades administrativas que en algunos casos podrían tener relevancia penal.

El fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF, enfatizó que esta capacitación busca establecer una unidad de criterio institucional y dotar a los fiscales de los conocimientos y herramientas de investigación financiera necesarias para su labor. “El financiamiento prohibido es, en muchos casos, la raíz de los delitos contra la administración pública. Al investigar estos actos ilícitos, cerramos el paso a la impunidad desde su origen", señaló durante la inauguración.

Con esta acción, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la modernización de sus procesos y el cumplimiento de las metas de integridad pública, con la visión de posicionar al Perú como un referente regional en la implementación de las directrices de la OCDE en materia de lucha anticorrupción.

Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios