Ucayali: Fiscalía Superior logra ratificación de cadena perpetua para agresor de niña en Atalaya

Nota de prensa
Se confirmó la sentencia tras demostrarse su culpabilidad en el ultraje de una menor de 12 años cometido en 2018.
1

26 de enero de 2026 - 10:56 a. m.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Ucayali logró que se ratifique la condena de cadena perpetua para Robert Zeballos, responsable del delito de violación sexual de una menor. La sentencia, que ya había sido dictada en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Coronel Portillo, fue confirmada en segunda instancia.

De acuerdo con la tesis de la fiscal superior Fanny Elizabeth Suarez Coaguila, la trasgresión ocurrió el 9 de diciembre de 2018 en la localidad de Atalaya. Mientras la madre de la víctima trabajaba vendiendo refrescos, la menor de 12 años y sus hermanos ingresaron a una vivienda para ver televisión, lugar donde se encontraba el sentenciado.

Aprovechando un momento en que la niña se dirigió al servicio higiénico, el sentenciado la interceptó y la obligó a ingresar a una habitación vacía mediante el uso de la fuerza, donde consumó el delito pese a la resistencia de la víctima. El hecho fue descubierto por la madre la madrugada siguiente, cuando la menor presentó fiebre y fuertes dolores físicos, revelando el abuso.

La Sala Penal ha dispuesto su inmediata captura oficiando a la Policía Nacional para la ubicación, detención y traslado del sentenciado al Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, asimismo se fijó el monto de S/ 5000 a favor de la menor agraviada como reparación civil.

La cadena perpetua es la sanción más severa del Código Penal y se aplica en casos de extrema gravedad para garantizar que agresores que representan un peligro latente para los niños no vuelvan a convivir en sociedad.

El Ministerio Público no descansa en su labor de persecución del delito, asegurando que el paso del tiempo no sea impedimento para alcanzar justicia.

Distrito Fiscal de Ucayali