Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Piura autorizó la réplica de acuerdos de su Primer Encuentro Nacional
Nota de prensaCon el fin de fortalecer la investigación fiscal y garantizar el acceso a la justicia por violación l en agravio de niños, niñas y adolescentes.

24 de enero de 2026 - 5:06 p. m.
Con el fin de fortalecer la investigación fiscal y garantizar el acceso a la justicia en casos de violación sexual en agravio de niños, niñas y adolescentes —especialmente menores de 14 años—, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, autorizó la réplica de los acuerdos adoptados en el Primer Encuentro Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
En ese marco, se desarrolló una Mesa de Trabajo Virtual dirigida al personal fiscal y administrativo del Distrito Fiscal de Piura, en la que participaron los fiscales provinciales Diana Elizabeth Montoro Flores, Marcelo La Torre, Antonio Joel Querevalú Mendives y Carolina Córdova Yauri, así como el fiscal adjunto provincial César Goicochea Jiménez, quienes abordaron ocho temas especializados.
Entre los principales temas expuestos destacan el consentimiento y violación sexual en adolescentes; prisión preventiva y prueba indiciaria; violencia sexual sucesiva y reiterada; y acciones fiscales para garantizar el acceso a la justicia y la reparación de derechos de niñas embarazadas producto de violación sexual, cuya vida y/o salud se encuentran en grave riesgo.
Asimismo, se desarrollaron aspectos vinculados al uso de la cámara Gesell y la entrevista única a menores de 14 años víctimas de violencia sexual, el enfoque de género en la investigación fiscal, la violación sexual de menor por omisión impropia y la diferenciación entre tentativa de violación y otros delitos sexuales.
Con esta réplica, el Ministerio Público cumple su compromiso institucional de fortalecer las capacidades de sus operadores de justicia y de actuar con firmeza, especialización y enfoque de derechos en la protección de las víctimas más vulnerables.
Distrito Fiscal de Piura