Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana interviene restaurantes en Marcavelica por deficiencias sanitarias
Nota de prensaDos restaurantes fueron clausurados por el personal edil con 15 y 30 días.

24 de enero de 2026 - 3:11 p. m.
En una masiva acción preventiva destinada a salvaguardar la salud pública, la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Sullana, a cargo del fiscal provincial Juan Miguel Aguilar Sandoval, intervino establecimientos de comida en el distrito de Marcavelica, detectando condiciones insalubres extremas y falta de documentación legal.
La diligencia contó con la participación del personal de Control Municipal de Marcavelica y especialistas de la Dirección de Fiscalización Sanitaria (Dirfis), quienes inspeccionaron los locales para prevenir el delito de producción y comercialización de productos peligrosos para el consumo humano.
Durante la inspección en un establecimiento las autoridades hallaron alimentos cocidos de varios días expuestos a contaminación y presencia masiva de moscas. El local fue clausurado por 15 días y multado con el 10 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por carecer del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
Peor situación se encontró en un bar restaurante el cual operaba con una licencia de funcionamiento vencida desde el año 1996. En su cocina se detectaron techos con acceso para roedores, presencia de mascotas y utensilios despostillados. Ante el riesgo, se impuso una multa del 35 por ciento de una UIT y la clausura total por 30 días.
En otro restaurante se observó que el personal manipulador no contaba con carnés sanitarios ni indumentaria adecuada. Las autoridades procedieron al decomiso de morteros, cucharones de madera y vajilla en mal estado que representaban un foco infeccioso para los comensales.
El fiscal Juan Aguilar exhortó a los propietarios a subsanar las observaciones de forma inmediata.
Distrito Fiscal de Sullana