Fiscalía Especializada logra condena de 22 años y 6 meses para tres extranjeros por explotación sexual

Nota de prensa
Acusados alegaban ser parte del 'Tren de Aragua – Los Hijos de Dios' para atemorizar a sus víctimas.
1

23 de enero de 2026 - 2:59 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de Arequipa, logró que se dicte sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de pena privativa de libertad, con carácter efectiva, contra tres extranjeros venezolanos como coautores del delito contra la dignidad humana en la modalidad de explotación sexual en agravio de seis mujeres.

El fiscal adjunto provincial Pool Kevin Alarcón Barrionuevo, logró demostrar cómo operaban los sentenciados Yorber Peña, José Pérez y Carmen Cahuana, quienes alegaban ser integrantes de la organización criminal ’Tren de Aragua – Los Hijos de Dios’, para atemorizar a sus víctimas y materializar su conducta criminal.

En juicio, se sustentaron 65 pruebas recabadas en la etapa de investigación para corroborar la responsabilidad de los procesados.

Según la acusación fiscal, los imputados captaban a las mujeres venezolanas, directamente o por medio de otras víctimas, a través de redes sociales. Ofrecían una falsa oferta de trabajo en Perú por el cual podrían fuertes ganancias de dinero. Luego, las víctimas eran contactadas por asesores, encargados de recibirlas en distintos puntos de su viaje desde Venezuela hasta Perú y proporcionales alimentación, alojamiento y boletos de viaje para que continúen su trasporte.

Al llegar a Perú, a las víctimas se les imponía una multa que en la mayoría de casos ascendía a S/ 15 000 correspondientes a los gastos incurridos para su traslado, lo que debían pagar para recobrar su libertad. Las víctimas eran explotadas sexualmente en locales nocturnos o la vía pública a donde eran asignadas, custodiadas y sancionadas con agresiones físicas o incrementos de su pago mensual.

Conforme a la sentencia, los tres extranjeros deberán pagar por concepto de reparación civil la suma de S/ 15 000 a favor de cada una de las agraviadas, haciendo un total de S/ 900. Los sentenciados se encuentran actualmente en el penal cumpliendo una prisión preventiva.

Distrito Fiscal de Arequipa