Arequipa: Fiscalía Penal inicia investigación por el presunto delito de exposición al peligro en caso de menores

Nota de prensa
Se consiguió que se dicten medidas de protección a favor de los agraviados.
1

23 de enero de 2026 - 11:41 a. m.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, inició investigación preliminar contra Benedicta C., por el presunto delito de exposición de persona en peligro en agravio de dos menores, hallados en abandono en la vía pública, en el distrito de Cerro Colorado.

El fiscal adjunto provincial Jhonny Ferro Quispe dispuso que se realicen las diligencias necesarias por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de exposición o abandono de personas en peligro, en agravio de los dos menores.

Los menores deben pasar reconocimiento médico legal, se recabará la declaración de la investigada para que realice sus descargos respecto a los hechos denunciados y el presunto abandono de sus hijos para asistir a una actividad social.

También se dispuso a solicitar informes sociales y psicológicos emitidos por Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Unidad de Protección Especial (UPE), respecto a la situación de riesgo y desprotección familiar de los menores agraviados, entre otras diligencias necesarias en estos casos.

Según el acta de intervención policial, el domingo a las 22:30 horas, en el distrito de Cerro Colorado, la policía identificó a dos menores en la vía pública; enseguida realizó la búsqueda de sus padres por más de 40 minutos sin obtener información.

Enseguida, los llevaron a la comisaría, luego de una hora acudió Benedicta, en aparente estado de ebriedad, indicando que era la madre de los menores, y luego se retiró abandonando a sus hijos en la dependencia policial.

Medidas de protección

Asimismo, a requerimiento de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia a cargo de la fiscal María Lourdes Oviedo Zevallos se consiguió que el Poder Judicial dicte medidas de protección a favor de los dos menores de 2 y 4 años.

Se prohibió a la madre Benedicta C., ejercer cualquier forma de violencia física o psicológica. En el plazo de 15 días debe acreditar que inició terapia psicológica especializada, o se le impondrá una multa progresiva, encargando el seguimiento y la supervisión del cumplimiento de las medidas al Centro Emergencia Mujer.

En caso de incumplimiento de las medidas de protección de la progenitora, comete el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad cuya pena privativa de la libertad es no menor de cinco años.

Igual, se dispuso que la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que proceda conforme a sus atribuciones respecto a la situación de los menores. Y al Centro de Emergencia Mujer que brinde apoyo legal, psicológico y social.

Distrito Fiscal de Arequipa