Fiscalía de Violencia contra la Mujer de El Pedregal logra cadena perpetua para violador de una menor en Majes

Nota de prensa
Durante dos años ultrajó a la menor bajo amenazas contra su padre.
1

23 de enero de 2026 - 10:51 a. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Pedregal en Arequipa, logró que se dicte cadena perpetua para Ubaldo Consa, como autor del delito contra la libertad sexual, en las modalidades de actos contra el pudor y violación sexual de menor, ilícitos previstos y sancionados en los artículos 176°- A y 173° del Código Penal, en agravio de una menor.

Los hechos materia de la condena se suscitaron de manera continua entre los años 2009 y 2011, en el sector de La Colina, distrito de Majes. El sentenciado, aprovechando su cercanía y los momentos en que la menor se encontraba sin la protección de sus padres, realizó tocamientos indebidos y la agredió sexualmente, bajo amenazas de muerte dirigidas contra la madre de la niña para asegurar su silencio.

La tesis del fiscal adjunto provincial Jorge Vidales Vilca Zela, fue determinante para acreditar la responsabilidad penal del acusado. Durante el proceso, se presentaron elementos de convicción irrefutables, entre ellos la declaración de la agraviada mediante la diligencia de cámara Gesell, el protocolo de pericia psicológica que confirmó la existencia de daño emocional y sintomatología compatible con abuso sexual, así como diversos testimonios que corroboraron el contexto de violencia.

Además, la sentencia establece una reparación civil de S/ 30 000, a favor de la víctima. Asimismo, se dispuso la inhabilitación definitiva del sentenciado conforme al artículo 36°, inciso 9, del Código Penal, que impide ejercer cualquier cargo en el sector educativo o instituciones que impliquen el cuidado de menores.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de proteger los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, persiguiendo con firmeza y rigor legal los delitos que vulneran su integridad y libertad sexual.

Distrito Fiscal de Arequipa