Fiscalía especializada logró condenas para 13 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas
Nota de prensaSe demostró la participación de un policía que alertaba la realización de los operativos.

22 de enero de 2026 - 2:35 p. m.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, logró sentencias para 13 personas vinculadas a facilitar el tráfico ilícito de drogas en la provincia de Islay. Entre los procesados se identificó a un integrante de la policía que alertaba de las intervenciones y operativos programados.
A Miguel Rivera se le impuso 15 años y 10 meses de pena privativa de la libertad, por los delitos de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas; fabricación, comercialización, uso o porte de armas, y banda criminal. A Roxana Mestas, 12 años de prisión por el favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y banda criminal; a Humberto Javier Escobedo, 10 años de prisión por encubrimiento personal; y a Felix Choquehuanca seis años y un mes por favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, Luisa Yabar recibió cinco años de prisión por favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, la misma que se ha convertido a prestación de servicios comunitarios equivalentes a 257 jornadas; Wilfredo Saire fue sentenciado a seis años y un mes de prisión por tráfico ilícito de drogas; y Wilmer Baquedano obtuvo seis años y un mes de prisión por comercialización de drogas y receptación.
Finamente, Rolando Chávez Lima fue sentenciado a cuatro años y cinco meses de prisión por comercialización de drogas, la que, sumada a otras sentencias anteriores por los delitos de robo agravado y venta de drogas, obtenidas por otros despachos fiscales, el acusado tiene impuesta en total 15 años y 11 meses de prisión. Por su parte, Bárbara Cárdenas obtuvo una sanción de tres años y tres meses de pena privativa de la libertad suspendida por comercialización de drogas; mientras que Patricia Prado recibió dos años y un mes de pena privativa de la libertad suspendida por venta de drogas.
Adicionalmente, fueron condenados mediante terminación anticipada: Percy Aranibar, Carlos Baquedano y Domitila Sánchez, tras reconocer su responsabilidad.
El fiscal adjunto al provincial, José Luis Sevillano Sueros, estuvo a cargo del operativo donde se detuvieron a los procesados, realizado el 21 de abril del 2023 en Mollendo.
En juicio, el representante del Ministerio Público expuso diversas pruebas para acreditar la responsabilidad de los imputados como declaraciones testimoniales, declaraciones de efectivos policiales, documentales y la declaración de un perito acústico con la cual se demostró la participación del efectivo policial Escobedo Huanca. El policía usaba sus conocimientos y sus labores que realizaba en la Comisaria de Mollendo, informaba y alertaba de la presencia de personal policial, así como de operativos o intervenciones programadas.
Según la investigación realizada, los imputados y convivientes, Miguel Rivera y Roxana Mesta, conformaron la banda criminal que estuvo operando entre el 2021 hasta el 2023, dedicada a traficar sustancias ilícitas como pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. En su vivienda se almacenada y preparaban las sustancias ilícitas que luego eran comercializadas, a través de la modalidad del ventaneo, entrega de la droga por las ventanas de las viviendas, y por delivery cuando los consumidores llamaban por teléfono a sus proveedores.
Inicialmente la Fiscalía planteó que se trataba de una organización criminal del tipo red criminal, en la cual el imputado Miguel Rivera era la persona quien les vendía los diferentes tipos de droga a las demás personas sentenciadas por tráfico de drogas, las cuales no le daban cuenta o no dependían de él, sino que cada uno trabajaba independientemente. Sin embargo, los cambios legislativos recientes obligaron a replantear la acusación, recalificando los delitos para cada imputado.
En el caso del efectivo policial Humberto Escobedo H, fue inhabilitado por el plazo de 10 años del cargo que estaba ejerciendo en la Policía Nacional del Perú.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de actuar objetivamente y garantizar la seguridad ciudadana.
Distrito Fiscal de Arequipa