35 años de prisión por violación sexual de menor de edad en Cerro Colorado
Nota de prensaFiscalía de Especializada logró sentencia ejemplar en segunda instancia.

22 de enero de 2026 - 12:35 p. m.
El Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, obtuvo una sentencia de 35 años de pena privativa de libertad efectiva para Luis Vásquez, autor del delito de violación sexual de una menor, ilícito previsto y sancionado en el artículo 173 del Código Penal.
La fiscal provincial Blanca Susana Terroba Gutiérrez, recabó los elementos probatorios determinantes que permitieron acreditar de manera contundente la responsabilidad penal del procesado. Los abusos se cometieron en febrero de 2024, en el distrito de Cerro Colorado, cuando el sentenciado, aprovechando la relación de cercanía y confianza que mantenía con la víctima, realizó actos de naturaleza sexual que vulneraron gravemente su indemnidad y su libre desarrollo.
Durante la investigación fiscal, se recabaron pruebas como la declaración de la menor mediante cámara Gesell, pericias psicológicas especializadas, testimonios y otros medios de convicción.
En el juicio oral, la representante del Ministerio Público sustentó la acusación con prueba científica y técnica, demostrando la coherencia, persistencia y verosimilitud del relato de la agraviada, así como las severas afectaciones emocionales derivadas del delito.
En una primera decisión judicial, el acusado había sido condenado por el delito de tentativa de violación sexual; sin embargo, el Ministerio Público interpuso recurso de apelación al considerar que los hechos configuraban el delito consumado. La Sala Penal Superior declaró infundado el recurso de la defensa técnica y fundado el recurso del Ministerio Público, revocando la sentencia de primera instancia y reformándola para declarar autor del delito consumado de violación sexual de una menor.
Como resultado de esta decisión de segunda instancia, se le impuso la pena que se computa desde la fecha de su detención. Asimismo, se confirmó el pago de una reparación civil de S/ 40 000, a favor de la menor agraviada y la vigencia de las medidas de protección correspondientes.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de perseguir con firmeza los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes, destacando la importancia de las decisiones de segunda instancia que permiten corregir fallos iniciales y garantizar una sanción proporcional a la gravedad de los hechos.
Distrito Fiscal de Arequipa