FECOF de Moquegua logra sentencia para efectivos policiales por el delito de cohecho

Nota de prensa
Fueron denunciados por haber solicitado dinero a una pareja que conducía presuntamente en estado de ebriedad.
1
2
3
4

22 de enero de 2026 - 11:01 a. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Moquegua, a una semana de la intervención de los tres efectivos policiales de la Comisaria de Ciudad Nueva en el distrito de Pacocha en la provincia de Ilo, por haber solicitado dinero a una pareja al conducir presuntamente en estado de ebriedad, fueron sentenciados como autores del delito de cohecho.

El fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva, solicitó la incoación del proceso inmediato y prisión preventiva para los involucrados, realizándose la audiencia. El pedido fiscal se sustentó al haberse reunido elementos de convicción evidentes y tras la intervención ocurrida el 12 de enero de 2026, con la cual se terminó de reunir las evidencias suficientes para solicitar el proceso inmediato.

Los efectivos policiales fueron detenidos tras una orden emitida por el juzgado y solicitado por el Ministerio Público, que incluyó autorización de allanamiento e incautación, así como el levantamiento de las comunicaciones de los involucrados.

Según los hechos denunciados en noviembre de 2025, los efectivos policiales intervinieron a una pareja que iba a bordo de su vehículo a la altura del puente Pacocha, usando un alcoholímetro, señalaron al varón que conducía en estado de ebriedad. Fueron conducidos a la comisaria, para luego solicitar arreglar a los intervenidos de lo contrario el conductor se quedaría detenido por manejar en estado de ebriedad y el vehículo iba a ir al depósito.

Los efectivos solicitaron a los involucrados s/ 2000 a cambio de no proceder con la intervención. S/ 500 se entregaron vía Yape y los otros s/ 500 fueron recogidos de la vivienda de los agraviados y entregados en efectivo; los s/ 1000 fueron entregados por el padre de la agraviada que en ese momento ya se había aproximado a la dependencia policial.

Todos estos hechos fueron expuestos durante la audiencia de incoación de proceso inmediato, finalizando el caso en el cual se aplicaron técnicas especiales de investigación a cargo de los fiscales anticorrupción. El brigadier PNP Mario Coapaza y sub oficial PNP Carlos Miranda, se acogieron a la confesión sincera y recibieron de pena tres años y cuatro meses de pena suspendida e inhabilitación por el mismo periodo de prueba.

El teniente PNP Eduard Chaiña: cinco años de pena suspendida e inhabilitación, cada uno pagará s/ 4000 de reparación civil, privación de la
función y cargo, impedimento para obtener empleo público y privación de grados policiales.

La sentencia obtenida forma parte del trabajo en equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en estrecha coordinación con el Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción Dircocor.

Distrito Fiscal de Moquegua