FEMA optimiza investigación de delitos ambientales durante curso dirigido a fiscales de la Amazonía peruana

Nota de prensa
H
H
H
H
H

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

21 de enero de 2026 - 11:19 a. m.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) impulsa el intercambio de experiencias, criterios y métodos de trabajo entre los fiscales especializados de la Amazonía peruana. Esto durante el curso taller “Encuentro de fiscales de la Amazonía peruana: Articulación penal y operativa frente a los delitos ambientales – Edición 2026”, que se desarrolla del 21 al 23 de enero en Lima.

El evento es organizado por el fiscal superior y coordinador nacional de las FEMA, Frank Almanza Altamirano, con el apoyo técnico de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS Perú). El objetivo es fortalecer las capacidades de los representantes del Ministerio Público para la investigación de delitos ambientales, a partir de un enfoque especializado, articulado y transnacional.

Durante el curso taller, se aborda temáticas clave, como el tráfico ilícito de vida silvestre, la fiscalización de productos forestales maderables, el cambio de uso del suelo, el rastreo financiero de actividades ilícitas, la responsabilidad penal de personas jurídicas, y la custodia y disposición de madera y maquinarias incautadas.

En estas jornadas participan fiscales especializados de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Puno y otras regiones, a fin de intercambiar experiencias orientadas a enfrentar la criminalidad organizada ambiental. Asimismo, participan especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), quienes exponen sobre la operación y fiscalización de áreas de manejo de fauna silvestre, títulos habilitantes, permisos, entre otros insumos técnicos clave para el trabajo fiscal.

El coordinador nacional de las FEMA, Frank Almanza, precisó que al final del encuentro se elaborará una directiva que recoja los acuerdos efectuados en el curso para aplicar métodos innovadores en las indagaciones. Por su parte, Andrea Buitrago, directora ejecutiva de la FCDS Perú, indicó que "las cargas que enfrentan las Fiscalías Ambientales no solo son mayores, sino que son cualitativamente más grandes. Ahora se enfrentan estructuras criminales complejas, ya que la Amazonía es un territorio compartido".

Como parte del enfoque de cooperación regional, el viernes 23 de enero se desarrollará una mesa de intercambio de experiencias sobre los desafíos en la investigación de los delitos transfronterizos de tráfico ilegal de madera y fauna silvestre, que contará con la participación de Lívia Nascimento Tinoco, fiscal del Ministerio Público de Brasil, junto a fiscales de la FEMA de Loreto.

Mediante este espacio de articulación interinstitucional y especialización técnica, el Ministerio Público ratifica su compromiso con la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, promoviendo una respuesta penal más eficaz frente a los delitos que afectan los ecosistemas amazónicos y las comunidades del país.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental