Huancavelica: Fiscalía Superior logra confirmar sentencia por tocamientos indebidos en agravio de una menor

Nota de prensa
El agresor aprovechó que la niña de 7 años se encontraba en la recepción del hotel para cometer el delito.
1

20 de enero de 2026 - 4:00 p. m.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Huancavelica, logró que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia condenatoria de nueve años de pena privativa de libertad efectiva para Hoober Rosas, por el delito de tocamientos indebidos, desestimando la pretensión de la defensa técnica que solicitaba revocar el fallo y absolver al acusado de los cargos penales.

El caso estuvo a cargo del fiscal superior Aldo José Rufran Villegas, quien durante la audiencia de apelación sustentó la responsabilidad penal del sentenciado, logrando desbaratar los argumentos de la defensa, que pretendía la nulidad de la sentencia de primera instancia y la exoneración del pago de la reparación civil.

Los abusos se cometieron el 20 de diciembre de 2024, cuando la víctima, una menor de siete años, se encontraba hospedada junto a su madre en un hotel del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, establecimiento donde el sentenciado estaba a cargo de la atención. En un momento la menor salió de la habitación en compañía de su hermana menor; situación que el acusado aprovechó para realizar tocamientos indebidos a la niña, delito cometido en la recepción del hotel.

Tras el abuso, fue la propia menor quien comunicó el hecho a su madre, quien increpó al sujeto por su accionar, originándose una discusión entre ambos. En ese instante, la niña salió a la vía pública y logró ubicar a dos efectivos policiales, a quienes relató lo sucedido, permitiendo la intervención de las autoridades.

La Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia que condena a Hoober Rosas como autor y responsable del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos, previsto y sancionado en el artículo 176-A del Código Penal, modificado por la Ley N.° 30838, en agravio de una menor. Asimismo, el colegiado ratificó el pago de s/ 2000 por concepto de reparación civil a favor de la víctima.

El Ministerio Público reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y exhorta a los padres de familia y tutores a no descuidar a sus menores hijos ni un solo momento, a fin de prevenir hechos que vulneren su integridad y evitar que se repitan casos como el presente.

Distrito Fiscal de Huancavelica