Fiscalía de Ica allana Municipalidad de Sunampe y logra detención de alcalde y funcionarios investigados por delitos de corrupción

Nota de prensa
Habrían favorecido con contratos a empresas constructoras a cambio de dinero para financiar campañas electorales.
alcalde detenido
Fiscalía de Ica allana Municipalidad de Sunampe y logra detención de alcalde y funcionarios investigados por delitos de corrupción.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

20 de enero de 2026 - 10:09 a. m.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica (Segundo Despacho) dirigió el allanamiento en simultáneo de siete oficinas de la Municipalidad Distrital de Sunampe y otros 16 inmuebles en Chincha, Nasca, Pisco y Lima, como parte de la investigación a la presunta organización criminal ‘Los cuellos blancos de Sunampe’.

La acción fiscal permitió la detención preliminar judicial del alcalde de Sunampe, Jesús Rojas, y otras 13 personas investigadas por los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible. Entre los detenidos se encuentran José Castilla, gerente municipal; Oscar Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano; Pamela Lliuya, subgerente de Obras Públicas; María Torres, subgerente de Logística; y los miembros de comités de selección Diana Mendiguiete, José Salvador y Kristopher Luján.

También fueron detenidos la consultora externa Diana Tasayco y los empresarios Boris Andia, Emerson Lévano y Carlos Castilla, al igual que Wilber Tasayco (personal de confianza del alcalde) y Nelly Anchante, a quien se le atribuye ser la operadora de las coordinaciones telefónicas de la organización criminal.

Según la investigación, a cargo del fiscal adjunto provincial Ted Ludwin Martínez Torrico, los investigados habrían dirigido ilegalmente los procesos de contratación de obras públicas a favor de cuatro empresas constructoras, a cambio de beneficios económicos orientados a financiar campañas electorales para asegurar su permanencia en el poder. Ello habría ocasionando un perjuicio económico al Estado de aproximadamente S/ 25 millones.

Durante los allanamientos se incautó un vehículo, más de S/ 16 000 en efectivo, seis tarjetas de crédito y 15 teléfonos celulares. Estos dispositivos serán fundamentales para las pericias tecnológicas que dispondrá el despacho fiscal.

La diligencia movilizó a 24 fiscales especializados anticorrupción y contó con el apoyo de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Lima e Ica, así como de la Dirección General de Inteligencias (Digimin), el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) y la Unidad de Servicios Epeciales (USE).

Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios