Fiscalía de Extinción de Dominio logra recuperar más de 35 kilos de oro procedente de la minería ilegal

Nota de prensa
Se trata de cuatro barras de oro valorizadas en más de 1.8 millones de dólares.
Fiscalía de Extinción de Dominio logra recuperar más de 35 kilos de oro procedente de la minería ilegal.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

19 de enero de 2026 - 11:12 a. m.

La Cuarta Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima logró que se declare fundada la demanda de extinción de dominio de un total de 35.32 kilos de oro procedente del delito de minería ilegal.

Se trata de cuatro barras de oro, con pesos de 9.51 kilos, 8.33 kilos, 9.07 kilos y 8.41 kilos, cuyo valor en el mercado internacional, de manera conjunta, asciende a USD 1 869 038.98.

Las barras pasarán a propiedad del Estado como parte del proceso de extinción de dominio para bienes vinculados a actividades criminales.

Según la investigación, a cargo de la fiscal provincial Milagros Erika Pereda Valderrama, la empresa comercializadora no acreditó un origen legal de los cuatro lingotes de oro ni sustentó que el oro adquirido a sus proveedores provenían realmente de sus concesiones mineras. Además, sus proveedores no acreditaron tener la capacidad logística para producir el mineral que vendieron a la empresa requerida.

En tal sentido, se concluyó que el oro proviene del delito de minería ilegal, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1373, Ley de Extinción de Dominio.

Es importante indicar que la extinción de dominio es un mecanismo legal que permite a los operadores de justicia investigar y extinguir la propiedad de bienes adquiridos producto de actividades criminales, a efectos de lograr una recuperación de dichos bienes a favor del Estado y evitar que sean útiles a la comisión de delitos.

Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio