VRAEM: Fiscalía Anticorrupción logra cuatro años de pena para dos exfuncionarios
Nota de prensaCárcel por delito de peculado en la Municipalidad de Kimbiri también alcanzó a cómplice.

19 de enero de 2026 - 9:19 a. m.
A cuatro años de pena privativa de la libertad logró el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, para los ex funcionarios Rolando Miranda (60) y Luis Cárdenas (60), ambos de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, y su cómplice José Huamán (72), por el presunto delito de peculado doloso.
Los funcionarios fueron sancionados penalmente por apropiación, en perjuicio de su comuna, al haber recibido unas supuestas remuneraciones sin haber laborado.
El caso fue sustentado por la fiscal adjunta provincial Giullianna Stephannie Enciso Pillaca. En su argumentación, se conoció que Rolando Miranda, en su condición de residente de la obra construcción de trocha carrozable troncal Maserine, habría favorecido a su cómplice José Huamán, para que recibiera un pago por haber laborado como peón; sin embargo, este último trabajaba en esas fechas como personal de servicio en la Municipalidad Distrital de Ayna.
Bajo la misma modalidad, Luis Cárdenas, residente de la obra construcción de trocha carrozable Sibayllohuato Alta II Etapa, también habría autorizado un pago en favor de José Huamán, sin que haya laborado como operario, por el mismo motivo de estar trabajando en la comuna de Ayna.
Los hechos datan del 2008. Ambos residentes de obra, conforme a sus funciones, tenían que velar que el personal laborara en las obras mencionadas, así como aprobar los pagos correspondientes.
Tras la argumentación y acreditación del ilícito, los exfuncionarios fueron sentenciados a pena privativa de la libertad, la misma que deberá ser confirmada en segunda instancia; mientras tanto, la pena queda suspendida por tres años, condicionada a normas de conducta.
Los imputados están inhabilitados para contratar con el Estado por un año y ocho meses, además del pago de reparación civil de más de S/ 2500 más devengados.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra cualquier acto de corrupción.
Distrito Fiscal de Ayacucho