JJR de Lambayeque atendió a 129 adolescentes en conflicto con la ley penal en el 2025

Nota de prensa
La fiscal responsable dio un balance de la gestión del trabajo con los jóvenes el año pasado.
1
2
3
4

15 de enero de 2026 - 1:16 p. m.

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) del Ministerio Público en Lambayeque, culminó el año 2025 con la atención integral de 129 adolescentes en conflicto con la ley penal, así como 79 adolescentes beneficiados con remisión fiscal, provenientes de diversos distritos de la región.

La fiscal responsable Melisa Núñez Alcántara, destacó la importancia del enfoque restaurativo: ‘Hemos cumplido 14 años de vida institucional, y cada año que pasa reafirmo la importancia de promover múltiples actividades formativas y acciones de reparación del daño para los adolescentes en conflicto con la ley’, señaló.

Lambayeque fue uno de los primeros distritos fiscales del país en implementar este modelo de intervención. Desde su creación, el programa JJR ha atendido a más de 2000 adolescentes, quienes han participado en diversos talleres productivos, laborales, deportivos y artísticos, orientados a fortalecer habilidades personales, sociales y laborales.

Entre ellos destacan talleres de barbería, maquillaje, repostería, plan de negocios; actividades deportivas como fútbol, natación, ajedrez y muay thai; así como expresiones artísticas que incluyen danza moderna, festejo, clown, teatro, dibujo y pintura, muralismo, improvisación, fanzine y creación de máscaras.

Durante el 2025, el Equipo Técnico Interdisciplinario de JJR Lambayeque, promovió múltiples actividades formativas orientadas a atender factores de riesgo en la vida de los adolescentes.

Entre estas iniciativas se encuentran la conformación del cineclub y el club de lectura, visitas educativas a la eco aldea Eutopía y albergues, jornadas de limpieza de playas, parques y jardines, así como intervenciones comunitarias en patrimonios culturales de la región Lambayeque, entre otras acciones de impacto social.

El programa resaltó que el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal es un esfuerzo articulado y sostenido con una visión común, generar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo e inclusión social para los adolescentes.

Distrito Fiscal de Lambayeque