Fiscalía de Flagrancia de Arequipa logra prisión preventiva de seis meses para conductor que causó la muerte de un adulto mayor

Nota de prensa
El investigado es extranjero, manejaba ebrio y sin brevete ni Soat.
1

15 de enero de 2026 - 10:53 a. m.

La Tercera Fiscalía Provincial de Flagrancia de Arequipa logró que se dicte seis meses de prisión preventiva para Ángel Marcano, extranjero venezolano por el delito de homicidio culposo, tras el atropello y posterior muerte de Carlos Rodríguez, (82). El accidente se registró la tarde del 31 de diciembre de 2025, en la avenida Daniel Alcides Carrión, de la urbanización Esperanza, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Según la investigación fiscal, la víctima se encontraba cruzando la calzada, de manera repentina, apareció por el carril izquierdo el vehículo menor conducido por el investigado. El imputado manejaba en estado de ebriedad, con 0.55 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que redujo su capacidad de reacción y control del vehículo. A ello se suma que no contaba con licencia de conducir ni con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Estas condiciones impidieron que el conductor percibiera a tiempo la presencia del peatón, impactando contra el adulto mayor, quien sufrió politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave.

Una ambulancia y personal de la Compañía de Bomberos trasladaron de urgencia al herido al hospital regional Honorio Delgado Espinoza, donde fue atendido en el área de trauma shock donde se confirmó el diagnóstico de politraumatismo y TEC grave. Pese a los esfuerzos médicos, el adulto mayor falleció, a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, traumatismo craneal y traumatismos múltiples, derivados directamente del atropello.

La fiscal adjunta provincial Licet Mercedes Coila Calsin, sustentó el pedido de prisión preventiva luego de realizarse diligencias urgentes y necesarias que permitieron acreditar que el fallecimiento fue consecuencia directa de la conducta negligente y temeraria del imputado, quien incumplió su deber objetivo de cuidado, establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito (TUO del D.S. N.° 016-2009-MTC).

La fiscal encargada sustentó de manera sólida y técnica el requerimiento de prisión preventiva, el cual fue acogido por el órgano jurisdiccional, disponiendo la medida coercitiva contra el investigado, mientras continúan las investigaciones, garantizando el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

El Ministerio Público, en su rol constitucional de defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad, reafirma su compromiso de perseguir con firmeza los delitos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, trabajando de manera articulada para prevenir y sancionar la criminalidad.

Distrito Fiscal de Arequipa