FEMA logra condena de ocho años de cárcel para sujeto que transportó 191 piezas de madera ilegal en Puno

Nota de prensa
H
H
H
H
H

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

16 de enero de 2026 - 9:50 a. m.

La Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno logró que se dicte una sentencia de ocho años y tres meses de prisión efectiva para Teófilo Chahuayo por los delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables agravado y por información falsa contenida en informes. Ello debido a que trasladó 191 piezas de madera de origen ilícito.

Según la acusación, probada en juicio y sustentada por la fiscal adjunta provincial Margareth Romaní Portugal, el hoy sentenciado transportó un total de 191 piezas de madera, entre las que se halló especies como sapote, aletón, catuaba y lupuna. En el momento de su intervención en Carabaya, Puno, Chahuayo no pudo acreditar la procedencia legal de su cargamento cuando iba desde Madre de Dios hacia Arequipa.

Durante el proceso penal se demostró, además, que Chahuayo utilizó una guía de transporte forestal falsa con el objetivo de aparentar la legalidad del producto forestal y evadir los controles de fiscalización. Cabe resaltar que una de las especies transportadas, la lupuna, se encuentra protegida por la legislación nacional.

Como parte de la sentencia, Chahuayo deberá pagar al Estado la suma de S/ 20 000 por concepto de reparación civil. A través de estas acciones, la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno reitera su compromiso en las investigaciones y acusaciones por responsabilidades penales en delitos que atentan contra los recursos y el patrimonio natural del país.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental