Fiscales y peritos forenses refuerzan conocimientos en derechos humanos para casos de muertes potencialmente ilícitas
Nota de prensaFormación en Protocolo de Minnesota permitirá mejorar investigaciones sobre exhumaciones de restos, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos.





Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
12 de enero de 2026 - 11:05 a. m.
El Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal, y en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inició el programa de formación "Protocolo de Minnesota: Aspectos forenses de la investigación", dirigido a fiscales y expertos forenses para mejorar sus investigaciones y análisis científicos en casos de muertes potencialmente ilícitas, es decir, aquellos cuyas sospechas de responsabilidad penal recaen en el Estado.
El evento cuenta con la participación de los especialistas internacionales Michael Pollanen, patólogo forense del Servicio de Patología Forense de Ontario (Canadá), y Tania Dalabarde, antropóloga forense del Instituto de Medicina Legal, quienes dictarán la capacitación durante cinco días con enfoque teórico-práctico y multidisciplinario para identificar la verdad mediante el análisis científico e interpretación de lesiones.
El protocolo es un documento elaborado por las Naciones Unidas que sirve de guía técnica y jurídica clave para investigar una eventual responsabilidad del Estado en muertes con indicios de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden, desapariciones forzadas, entre otros delitos que vulneren derechos humanos en el contexto de violencia política, social o represiones.
Al respecto, el fiscal superior Andrés Montoya Mendoza, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, indicó que el evento está orientado a que los fiscales especializados comprendan mejor el resultado de las pericias, el contexto integral del proceso de necropsia y se refuerce la coordinación entre quienes producen los informes y quienes lo valoran. Asimismo, Michael Pollanen destacó que el "Perú tiene un compromiso muy fuerte con la justicia. Los médicos forenses en este país intentan buscar la verdad y los fiscales utilizan esa información para alcanzar justicia".
Asistieron a esta primera jornada de formación Gino Dávila Herrera, jefe del Instituto de Medicina Legal, quien destacó que la defensa de los derechos humanos “parte del conocimiento y la accesibilidad a la justicia, tanto del lado fiscal como forense”; y Lihn, Schroeder, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador.
Las capacitaciones también serán virtuales para fiscales y peritos de Puno, Huancavelica, Ayacucho, Selva Central (Satipo), Huánuco, Ica (Chincha y Pisco), Apurímac, Pasco y La Libertad.
Instituto de Medicina Legal




