Presidencia del DF Junín inició Año Fiscal 2026
Nota de prensaSe presentaron resultados de gestión del año 2025.
12 de enero de 2026 - 9:07 a. m.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Ramón Alfonso Vallejo Odría presentó el balance de su gestión del año 2025, en el acto protocolar de apertura del Año Fiscal 2026.
Durante su alocución dio a conocer la carga procesal del año 2025 de las Fiscalías Superiores, Fiscalías Provinciales Penales Corporativas, Fiscalías Provinciales Especializadas y Fiscalías de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, donde ingresaron 54 153 casos, mientras que, en el año 2024 se registró 42 180 casos y que representa un incremento de 1973 casos.
De la misma manera, destacó el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Gerencia de Control, Ejército, Procuraduría Anticorrupción, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otros, efectuándose capacitaciones conjuntas.
También resaltó el fortalecimiento de capacidades a la sociedad civil como a las Juntas Vecinales Comunales de Huancayo y Tarma, Frente de Defensa de Tarma y la CGTP.
Por otro lado, indicó que asumió la presidencia del Consejo de Coordinación Regional Rompiendo Cadenas de Junín, que tiene como objetivo la validación de la identificación, ubicación y situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los grupos priorizados en nuestra región.
Respecto a la lucha contra la corrupción, manifestó que se capacitó a funcionarios y servidores del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huancayo, Ejército, Escuela Técnica Superior Profesional PNP de Huancayo, Instituto Nacional Penitenciario, la CGTP y sociedad civil.
En cuanto, a la flagrancia delictiva señaló que a fines de noviembre de 2025 se implementó la Unidad Piloto de Flagrancia de Huancayo, donde desarrollan un trabajo articulado con la Policía Nacional, la Defensa Pública y el Poder Judicial.
Además, remarcó que el Ministerio Público entregó restos óseos a familiares que perdieron a sus seres queridos durante la violencia política entre los años 1980 al 2000, donde se contó con el apoyo de peritos forenses de Medicina Legal para la identificación de las personas.
Se exhortó a los fiscales para que trabajen respetando la Constitución Política, la Ley Orgánica del Ministerio Público, los dispositivos legales vigentes, con integridad, ética y respeto.
Distrito Fiscal de Junín