Presidencia del DF Arequipa, destacó esfuerzos para los casos con celeridad frente a incremento de la carga procesal

Nota de prensa
La ciudadanía recurre con más frecuencia a la Fiscalía para cautelar sus derechos, se destacó en la ceremonia del inicio del Año Fiscal 2026.
1
2
3
4
5

12 de enero de 2026 - 8:52 a. m.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado, presidió la ceremonia por el inicio del Año Fiscal 2026, en la que destacó los esfuerzos que realizan el personal fiscal y administrativo, para atender los casos con celeridad ante un incremento sostenido de la carga procesal.

Durante su discurso de orden, resaltó el compromiso, la vocación y responsabilidad ética del personal fiscal y administrativo, quienes, en contextos de alta carga procesal, limitaciones logísticas y presión social.

‘Cada expediente tramitado, cada audiencia atendida, cada diligencia fiscal realizada, cada documento administrativo procesado, representa horas de trabajo responsable al servicio de la justicia’, remarcó el fiscal superior Ramos Hurtado.

En ese contexto, detalló que, durante el 2025, en el Distrito Fiscal de Arequipa se han tramitado 54 610 casos. Registrando picos significativos de ingresos en los meses de enero, abril y septiembre, alcanzando en uno de ellos un máximo de 5277 casos.

Comportamiento que no es circunstancial. En los últimos cinco años existe una tendencia sostenida del incremento de la carga fiscal, registrándose entre los años 2021 y 2025 un aumento de 21.89 por ciento en el número de casos ingresados. Cifra que refleja el incremento de los conflictos relacionados con el aumento poblacional y que la ciudadanía recurra más al Ministerio Público como canal de cautela de sus derechos.

Con relación al análisis de delitos registrados el 2025, advirtió que existen desafíos estructurales. El delito de mayor incidencia en el Distrito Fiscal de Arequipa es el de agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, seguido de omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, hurto, estafa y fraude informático.

‘Los casos de violencia son una cifra que nos interpela como institución y sociedad; la violencia familiar sigue siendo una de las expresiones más graves de vulneración de los derechos fundamentales. Los casos de fraude informático son una expresión de una criminalidad emergente que exigen respuestas técnicas especializadas’, apuntó el fiscal superior.

Durante su intervención reafirmó su compromiso de impulsar las Fiscalías de Flagrancias integradas en la Unidad de Flagrancia Delictiva, como una política estructural de gestión de la conflictividad penal, que permite resolver con celeridad, eficiencia y respeto de derechos en los delitos en flagrancia, evitando la demora procesal, disminuyendo la desconfianza de la ciudadanía y la sobrecarga innecesaria del sistema penal.

Resaltó que, por segundo año consecutivo, la Gerencia Administrativa del Distrito Fiscal de Arequipa logró una ejecución del 100% del presupuesto asignado. Asimismo, las mejoras para la atención del público en las Fiscalías Penales de Mariano Melgar, la cooperación interinstitucional con la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que permitió implementar una Mesa Única de Partes con Sistema de Gestión de Colas, digitalización de escritos, trazabilidad, fortaleciendo la transparencia y eficiencia; además del acceso directo a actas y audios de audiencias. Igualmente, el convenio con el Gobierno Regional de Arequipa y otras instituciones que se encuentran en trámite.

También, destacó el 65 por ciento de avance en el inventario del Archivo Desconcentrado, El Centro de digitalización y fotocopiado que permitió procesar más de 1‘150 000 folios desde marzo a la fecha. Además de la destrucción de 4110 evidencias y bienes incautados.

Se mencionó también el avance en el proyecto de acondicionamiento de las áreas de Investigación Pericial, que permitirá contar con modernos laboratorios forenses, áreas de análisis digital, almacenes de evidencias y espacios técnicos especializados.

Distrito Fiscal de Arequipa