Fiscalía de Violencia contra la Mujer de VES logró 20 años de cárcel para vendedor que violó a mujer con discapacidad intelectual

Nota de prensa
El comerciante de un mercado buscó la manera de llevar a la víctima a una vivienda para ultrajarla.
1

9 de enero de 2026 - 5:18 p. m.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador en Lima Sur, logró la condena de 20 años de pena privativa de libertad efectiva para José A. S. V, autor de la comisión del delito contra la libertad - violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento – en agravio de una mujer. (27). Además, se le dictó el pago de s/. 6000, de reparación civil a favor de la agraviada.

La fiscal adjunta provincial Liliana Sandy Palomino Challco señaló que, el caso se deriva de la investigación contra el imputado por abuso de violación sexual a la agraviada, quien es una persona con discapacidad intelectual moderada y desde hace ocho años vive en una casa hogar del distrito de Villa El Salvador.

Las circunstancias en las que se cometió el delito fue que la mujer denunciante -responsable de la agraviada- llegó al mercado con la agraviada en Villa El Salvador, y se dirigieron a la sección de verduras en donde el imputado vendía tomates.

El hombre al ver a la agraviada hizo preguntas sobre ella a la denunciante quien le manifestó que era una persona con discapacidad intelectual. Luego este habría buscado interceptar a solas a la víctima y la llevó a una vivienda ubicada en la avenida Primero Mayo.

Al llegar al inmueble, la llevó a una habitación y la atacó sexualmente, a la vez que la amenazaba con golpearla. Mientras tanto, la mujer denunciante, la buscaba en el mercado.

Luego de aproximadamente, hora y media, llegó la agraviada al mercado y la denunciante le preguntó a dónde se había ido, a lo que esta respondió que el imputado la había llevado a una casa donde la había violado y después le dio s/ 20, para que no cuente lo ocurrido. Ante ello, la denunciante se dirigió a la comisaría de Laderas a poner su denuncia por el delito.

La fiscal Liliana Palomino recabó evidencias fehacientes logrando probar la culpabilidad del acusado, quien fue recluido en una cárcel de la ciudad.

Distrito Fiscal de Lima Sur