FETID de Lima Noroeste logró condenas de hasta 32 años para policías y un civil por narcotráfico y corrupción

Nota de prensa
Policías que simulaban intervenciones ofrecieron soborno para desaparecer pruebas en su contra.
1

9 de enero de 2026 - 5:02 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Lima Noroeste, logró se imponga penas de cárcel para una red criminal integrada por nueve efectivos policiales y un civil, quienes fueron sentenciados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, falsedad ideológica, cohecho, entre otros.

La fiscal provincial Elvira Rosa Aldana Tello, advirtió que este fallo se considera histórico en la lucha frontal contra la criminalidad y la corrupción interna, tras un riguroso proceso de investigación y juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que acreditaron cómo los sentenciados usaron sus funciones para favorecer el tráfico de drogas, ocultar pruebas y recibir beneficios económicos ilícitos.

La sentencia detalla una estructura de impunidad que combinaba el tráfico ilícito de drogas agravado con delitos contra la administración pública.

La fiscal provincial Elvira Aldana Tello señaló que, es así como se impuso una pena de 32 años para J. Cancino. V. y B. S. Arias F., por la sumatoria de delitos de tráfico ilícito de drogas, encubrimiento personal, falsedad ideológica y cohecho activo.

Mientras 24 y 16 años de cárcel a los cuatro efectivos Rodríguez R., Ruiz R., Díaz Z., y Guerrero Ch., por su participación directa en el favorecimiento al narcotráfico y el encubrimiento de los responsables.

Sanción por corrupción a los acusados O. Medina Q. y R. D. Marcelo Ñ., que recibieron seis años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, al acreditarse la recepción de dádivas.

Las sentencias logradas son el resultado de un trabajo que incluyó el análisis de actas policiales adulteradas, testimonios clave y pericias que demostraron el quiebre de la cadena de custodia y la falsificación de documentos oficiales.

La fiscal Aldana Tello destacó que las sentencias no sólo castigan a los culpables, sino que sirve como un precedente para depurar las instituciones encargadas de la seguridad pública y garantizar que los recursos del Estado se usen estrictamente para la protección del ciudadano y no para el beneficio de las mafias del narcotráfico y de la corrupción.

Distrito Fiscal de Lima Noroeste