Fiscalía de Lima Norte logra prisión preventiva para pareja que habría extorsionado a comerciante en Comas

Nota de prensa
Los investigados almacenaban explosivos y municiones en su vivienda.
Prisión preventiva

6 de enero de 2026 - 8:36 a. m.

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva para Katherine Jamanca (29) y Jem Rojas (36), investigados por los delitos de extorsión agravada en agravio de un comerciante en el distrito de Comas.

Jamanca y Rojas también son investigados por los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, y tenencia ilegal de artefactos explosivos.

En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal provincial Gary Martín Rojas Auqui sustentó que, desde noviembre de 2025, el agraviado venía siendo extorsionado desde números telefónicos desconocidos, exigiéndole el pago de S/ 2000 a cambio de no atentar contra su local comercial, personal y familiares.

Ante el temor de que se ejecute la amenazas, la víctima depositó hasta S/ 500 a la cuenta bancaria proporcionada por los extorsionadores. Pero los mensajes extorsivos fueron en aumento, por lo que el comerciante volvió a depositar dinero a la cuenta indicada. A la vez, denunció el hecho a la Policía Nacional.

En esas circunstancias, personal policial identificó a Katherine Jamanca como titular de la cuenta proporcionada por los extorsionadores, motivo por el que se desplazaron a su ubicación y la intervinieron mientras caminaba con Jem Rojas, quien se identificó como su conviviente.

Durante la diligencia, los agentes encontraron indicios de que la imputada mantenía comunicación con los extorsionadores, motivo por el que se desplazaron a su vivienda.

Con la autorización de la propietaria del inmueble y el decreto que declara el estado de emergencia en Lima Metropolitana, efectivos de la Policía registraron el departamento, donde encontraron artefactos explosivos, pirotécnicos, municiones, manuscritos extorsivos y otras especies de interés policial. La pareja intervenida fue conducida a la dependencia policial especializada.

El representante del Ministerio Público sustentó como principales elementos de convicción contra los imputados: las actas de intervención policial, de registro personal y de registro domiciliario; la declaración y la visualización del teléfono del agraviado; las pericias de balística forense; el informe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex); la consulta en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones (Sucamec); entre otros.

Distrito Fiscal de Lima Norte