FETID de Amazonas interviene a dos presuntos narcotraficantes con más de 10 kilogramos de alcaloide de cocaína

Nota de prensa
Los investigados reciben una medida coercitiva de nueve meses de prisión preventiva.
1
2
3
4

5 de enero de 2026 - 4:12 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Amazonas, consiguió que se dicte mandato de prisión preventiva por nueve meses contra Ysaul Zurita y Marco Cercado, a quienes se les investiga por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.

En la audiencia pública, el fiscal provincial Luis Alberto Paz De La Cruz presentó los graves y fundados elementos de convicción que acreditan la comisión del delito y la vinculación de los imputados.

Asimismo, se demostró el peligro de fuga y la inexistencia de arraigo familiar, domiciliario y laboral de los investigados. La medida resulta idónea, necesaria y proporcional a criterio del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Bagua, para garantizar el normal desarrollo de las investigaciones y la presencia de los imputados en todas las etapas del proceso.

Los hechos sucedieron la madrugada del 16 de diciembre del 2025, cuando a la altura del frontis de la Comisaría Rural de El Muyo, distrito de Aramango, provincia de Bagua, personal policial de la comisaría, intervino la camioneta Toyota sin placa de rodaje, que iba en la dirección de Nieva a Bagua, la cual era conducida por el investigado Ysaul Zurita.

En el asiento posterior se encontró una caja de cartón, que contenía en su interior 16 bolsas con una sustancia de color parduzco, conteniendo un peso bruto total de 10.234 kilogramos de alcaloide de cocaína.

Durante las diligencias preliminares se ha establecido que el investigado Marco Cercado, usando el vehículo Toyota, tuvo la función de liebre, que consistía en ir de avanzada, brindando información sobre los operativos y controles policiales, para evitar la intervención del investigado Ysaul Zurita, quien trasladaba la droga ilícita.

Para lograr la medida cautelar se contó con el apoyo de la Areant PNP Chachapoyas, unidad policial especializada que participó en las diligencias preliminares con el Ministerio Público.

Distrito Fiscal de Amazonas