Fiscalía de Prevención del Delito de Cañete realiza acciones preventivas en hospitales y centros de salud
Nota de prensaEn los servicios de Emergencia ante el previsible incremento de atenciones médicas por fiestas navideñas y año nuevo.





24 de diciembre de 2025 - 3:22 p. m.
En firme compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud y a la vida de la población, así como con la correcta administración pública, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Cañete, ejecutó una intervención preventiva en los servicios de Emergencia de diversos establecimientos de salud del ámbito provincial, ante el previsible incremento de atenciones médicas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 2026.
Esta acción fiscal tuvo como finalidad prevenir la comisión de delitos de omisión de actos funcionales, evitar riesgos innecesarios para los pacientes y garantizar la continuidad, eficiencia y calidad del servicio de Emergencia, en beneficio directo de la ciudadanía.
La intervención comprendió los siguientes establecimientos de salud; en el Hospital EsSalud – Hospital II Cañete, se constató el funcionamiento normal del Servicio de Emergencia, con la presencia completa del personal correspondiente y la implementación de un Plan de Contingencias para Fiestas Navideñas y Año Nuevo, no registrándose incidencias.
Hospital Rezola Cañete, se verificó la presencia del personal médico, enfermeras y técnicos, desarrollándose la atención de Emergencia con normalidad y sin incidencias durante la intervención fiscal.
En el Centro de Salud de Imperial, se constató la presencia del personal médico, obstetra, pediatra, enfermeras y técnicos, brindándose atención continua y oportuna a los usuarios.
Y en el Centro de Salud de San Vicente, en el área de Emergencia se verificó la presencia del personal médico, enfermeros y técnicos; no obstante, se advirtió la inasistencia del jefe del Establecimiento, pese a contar con horario administrativo, así como la ausencia de nueve profesionales de salud correspondientes a los servicios de Odontología, Laboratorio, Nutrición, Psicología, Farmacia, Tuberculosis y TARV.
La Fiscalía otorgó un plazo de tres días hábiles al jefe del Establecimiento y al área de Recursos Humanos para que informen si las ausencias se encuentran justificadas, bajo apercibimiento de remitir copias a la Fiscalía Penal de Turno y a las instancias administrativas competentes, para la adopción de las acciones disciplinarias que correspondan.
Asimismo, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a las direcciones y jefaturas de los servicios de Emergencia a reforzar la organización, supervisión y control del personal de salud, asegurar la cobertura ininterrumpida del servicio las 24 horas del día y mantener mecanismos permanentes de monitoreo que permitan detectar y corregir de manera inmediata cualquier incumplimiento funcional.
La Fiscalía de Prevención del Delito reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente y cercana a la ciudadanía, velando por una atención médica digna, oportuna y segura para todos los cañetanos.
Distrito Fiscal de Cañete




