Fiscalía de prevención del Delito de Madre de Dios ejecuta acciones preventivas contra el tráfico de pirotécnicos y delitos contra la salud

Nota de prensa
En esta acción preventiva se decomisó 1400 productos pirotécnicos, mil cervezas y gaseosas de contrabando y se incautaron abarrotes vencidos.
1
2
3
4
5

23 de diciembre de 2025 - 11:45 a. m.

En el marco de sus acciones de prevención del delito y protección de la salud pública, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito de Madre de Dios, ejecutó diversos operativos interinstitucionales en la región, con la finalidad de prevenir el delito de tráfico ilegal de productos pirotécnicos y otros ilícitos conexos, durante la temporada navideña y de Año Nuevo.

En una primera intervención, liderada por el fiscal adjunto provincial Gunther Arroyo Cortez, se inspeccionó un almacén sin denominación comercial, ubicado en la avenida Alameda. Durante la diligencia, el personal de la Intendencia de Aduanas de Puerto Maldonado, realizó el hallazgo de aproximadamente 1400 productos pirotécnicos, así como cerca de 1000 productos de consumo masivo, entre ellos cervezas y gaseosas, los cuales habrían ingresado al territorio peruano de manera ilegal, quienes procedieron conforme a sus atribuciones.

Esta acción preventiva se ejecutó con la participación de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Policía Fiscal, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Prefectura Regional de Madre de Dios.

En una segunda intervención realizada en el sector El Triunfo distrito de Las Piedras, se desarrolló una acción preventiva orientada a la prevención de delitos contra la salud pública, con la participación de la Municipalidad Distrital de Las Piedras, la Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la SUNAT. La inspección se realizó en un establecimiento de abarrotes.

Durante la intervención se hallaron productos de abarrotes con fecha de vencimiento expirada, los cuales se encontraban listos para su comercialización.

Entre los productos intervenidos se identificaron aproximadamente 40 panetones, además de conservas, productos lácteos, galletas, gaseosas, condimentos y otros artículos no aptos para el consumo humano, procediendo la autoridad municipal a su decomiso y a la aplicación de las medidas administrativas conforme a la normativa vigente, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

Asimismo, inspectores de la Diremid detectaron productos sanitarios con fecha de vencimiento expirada, motivo por el cual la persona intervenida fue puesta a disposición de la Unidad de Seguridad del Estado, por la presunta comisión del delito contra la salud pública.

Distrito Fiscal de Madre de Dios