Ucayali: confirman cadena perpetua para responsables del crimen de una empresaria

Nota de prensa
La máxima pena contra tres integrantes de la banda denominada ‘los injertos de Pucallpa’.
1

17 de diciembre de 2025 - 4:34 p. m.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali logró que se confirme la sentencia de cadena perpetua para Frank Tello, Shakerem Dávila y Shirley Portocarrero. Los sentenciados fueron hallados coautores de los delitos de robo agravado, marcaje, reglaje y banda criminal, en un proceso que acreditó su participación directa en el violento asalto que le arrebató la vida a la empresaria Milagro Laurencio.

El crimen se remonta al 14 de enero de 2023, cuando las víctimas fueron interceptadas tras retirar S/ 31 000 de una entidad bancaria en Pucallpa. Según la tesis sostenida por el fiscal adjunto superior Randol Valerio Ventura Tadeo, la banda criminal ejecutó un minucioso seguimiento (marcaje), desde el centro de la ciudad hasta el kilómetro 9 de la carretera Federico Basadre.

Al intentar detener el vehículo en el que viajaban la empresaria y su suegra, Yolanda Castillejo, los delincuentes dispararon contra la unidad, impactando mortalmente a Laurencio Celadita, quien falleció poco después en el Hospital Regional.

La resolución judicial también alcanzó a Eduardo Dávila, quien fue sentenciado a 23 años y cuatro meses de prisión en calidad de cómplice secundario. Las investigaciones, respaldadas por el análisis exhaustivo de cámaras de seguridad y operativos policiales ejecutados en febrero de ese mismo año, permitieron desarticular esta red dedicada al asalto bajo la modalidad de marca, logrando vincular a los imputados con el planeamiento y ejecución del crimen.

El Colegiado Superior desestimó los argumentos de la defensa y concluyó que la sentencia de primera instancia está debidamente motivada y estructurada. El fallo ratifica que no se vulneró el debido proceso y que existen pruebas de hecho y derechos suficientes para mantener la máxima sanción.

Con esta decisión, el Ministerio Público reafirma su compromiso de persecución del delito, brindando un cierre judicial a un caso que marcó un precedente de crueldad y violencia en la región.

Distrito Fiscal de Ucayali