Fiscalía de Derechos Humanos y EFE realizan la entrega digna de los restos de cinco víctimas de la época de violencia en Oronccoy
Nota de prensaLos familiares de las víctimas estuvieron presentes en el traslado y armado anatómico de los restos óseos a los ataúdes.




15 de diciembre de 2025 - 9:26 a. m.
La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Ayacucho y el Equipo Forense Especializado (EFE), efectuaron la entrega digna de los restos humanos y elementos asociados a los familiares de cinco víctimas del periodo de violencia en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar.
Entre las víctimas que fueron restituidas se encuentra Martina Calderón, quien entre los años 1984 y 1985 habría sido conducida contra su voluntad por agentes de las bases militares de Chungui y Pallccas al anexo Chillihua. Cuando estos creyeron que estaban siendo atacados, asesinaron a 40 personas entre varones, mujeres y niños. A estas les ordenaron que se cubrieran la cabeza y les dispararon. La víctima recibió una bala en el pecho.
La infanta Lorenza Ccorahua de 7 años, quien fue asesinada en el mismo genocidio que la víctima anterior. Víctor Oscco Castro, a quien los militares entre 1984 y 1985 habrían obligado a cosechar papa en Chillihua, lo asesinaron junto a mujeres, ancianos y niños con disparos. Sus restos fueron enterrados en el paraje Mullureqcucho.
Así también, en 1984, las fuerzas combinadas de soldados y ronderos de Pallccas llegaron al paraje Paccha, donde detuvieron a la mayoría de los pobladores y asesinaron al cuarto agraviado Fortunato Oscco. En tanto, Octavia Valenzuela en 1984 se encontraba preparando sus alimentos, fue sorprendida por una patrulla militar que llegó a la comunidad Tastabamba realizando disparos. Cuando escapaba, cayó a un barranco, falleciendo de esta manera y siendo inhumado en el paraje Atajo.
Los familiares de las víctimas estuvieron presentes en el traslado y armado anatómico de los restos óseos a los ataúdes, agradeciendo la labor del personal forense y fiscal.
El acto de entrega estuvo dirigido por el fiscal provincial Carlos Alberto Palomino Quispe, acompañado por los fiscales adjuntos provinciales Naylea Luy Chuchón Palomino, Jimmy Inga Gutiérrez, Ingrid Katherine Carrasco Morales y Judith Enciso Ortiz, así como por trabajadores administrativos, médico legales y forenses.
También participaron la fiscal superior del Equipo Especial para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales, Lilly Lorena Gelacio Llontop (de manera virtual); Sandra Gómez Tapia, jefa nacional del Equipo Forense Especializado (EFE); Hans Heinrich Behr Lescano, director general de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y Gisella Vignolo Huamaní, responsable del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, estuvieron presentes los representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú.
En la misma ceremonia se concretó la donación de un dron sofisticado por el CICR al EFE, equipo que reforzará el trabajo de ubicación de los restos óseos de muchas víctimas que aún no fueron encontradas.
A través de estos actos, el Ministerio Público reitera su compromiso con el respeto de los derechos humanos, la garantía del derecho a la verdad, justicia y memoria para todas las víctimas, sujeto al marco normativo nacional e internacional.
Distrito Fiscal de Ayacucho



