Unidad de Ciberdelincuencia brindó jornada informativa a fiscales especializados en violencia contra las mujeres

Nota de prensa
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia

12 de diciembre de 2025 - 11:45 a. m.

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar impulsó una jornada informativa virtual dirigida a personal fiscal y administrativo de los 21 distritos fiscales del subsistema con el objetivo de fortalecer la investigación de casos que involucran entornos digitales.
La actividad estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo de la fiscal superior Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, que presentó sus funciones, líneas de acompañamiento técnico y la asistencia especializada que pueden brindar a las fiscalías en investigaciones donde la evidencia digital resulta determinante.
Durante la sesión, se revisaron conceptos clave de ciberdelincuencia, mecanismos de articulación y ejemplos prácticos de apoyo técnico utilizados para optimizar las investigaciones en delitos cometidos mediante tecnologías de la información.
La coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, fiscal superior Jacqueline Pérez Castañeda, impulsora de esta reunión virtual, subrayó el valor de la jornada.

“La violencia persiste, se adapta y se transforma; hoy encuentra en el mundo digital nuevas rutas para herir y silenciar. La tecnología es utilizada para ejercer ciberviolencia con mayor alcance, velocidad y exposición, lo que exige mejores niveles de respuesta por parte de las fiscalías penales especializadas”, dijo Pérez Castañeda.
El personal fiscal y administrativo de los 21 distritos fiscales participó activamente, reafirmando el compromiso institucional con la mejora continua en la persecución de delitos que afectan a mujeres y miembros del grupo familiar.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar